Laboratorio

Iniciamos el trabajo de Laboratorio de la II campaña de excavación

16/01/2020

Etiquetas:

Tras las vacaciones navideñas, el equipo del Conjunto Arqueológico de San Esteban ha comenzado el 2020 con el estudio del material arqueológico recuperado durante la segunda campaña de excavación arqueológica. Esta fase de trabajo se llevará a cabo en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Murcia y se prolongará durante dos meses, entre enero y marzo de 2020. El trabajo de laboratorio finalizará con el depósito de los materiales arqueológicos procedentes de la segunda campaña de excavación en el yacimiento de San Esteban en las dependencias del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia destinadas a ello.

Tras el proceso de registro y almacenamiento de materiales arqueológicos (cerámica, vidrio, metal y restos óseos, entre otros) durante el trabajo de campo ahora toca el turno de proceder a su limpieza, catalogación e inventario.

Las restauradoras del equipo colaboran con los arqueólogos también durante esta fase de trabajo, para garantizar la conservación de las piezas y sus decoraciones. Además, son las encargadas de la limpieza y consolidación de las piezas recuperadas directamente de los contextos arqueológicos que presentan un peor estado de conservación y requieren de una intervención especializada.

Durante estos meses, el proceso de catalogación e inventario de materiales arqueológicos, será clave en la redacción de la memoria final de excavación en la que se analizarán los contextos excavados y se proporcionará el estudio históricos de las áreas excavadas en el yacimiento de San Esteban.

Llega el momento de reunir los resultados del estudio interdisciplinar, de dialogar con los diferentes especialistas que han realizado análisis específicos sobre los distintos materiales arqueológicos que ha proporcionado el yacimiento y de reflexionar sobre la interpretación histórica de todos estos datos.

Los resultados preliminares de estas investigaciones ya los estáis conociendo semanalmente en las sesiones del I Curso de Arqueología del Arrabal de la Arrixaca que se celebra en el Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia. Ahora, esperamos que nos acompañéis en esta etapa de finalización de los trabajos y de profundización en el conocimiento de los habitantes del arrabal de la Arrixaca de Murcia.

5 likes