Proyecto de Investigación sobre la maqbara en el IES Juan Carlos I

08/01/2020

Etiquetas: , ,

Tres alumnas del IES Juan Carlos I de la ciudad de Murcia van a realizar un proyecto de investigación sobre la maqbara del conjunto arqueológico de San Esteban. Laura González, Natalia Pardo y Paula López están cursando 1º de Bachillerato de Investigación y desarrollarán su proyecto en dos fases bien definidas que se plasmarán en una serie de pósteres y presentaciones que resumirán el desarrollo y los resultados de sus proyectos.

El pasado martes 10 de diciembre nos visitaron junto a su tutor, el profesor Luis Martín, el cual guiará en todo momento la labor investigadora de las alumnas de este instituto público. Junto a él, nuestra compañera María Haber, bioarqueóloga y directora de Antropología del Proyecto del Conjunto arqueológico de San Esteban, las guiará en este camino con sesiones en campo y laboratorio.

Concretamente, la labor de Laura, Natalia y Paula ha comenzado con la toma de muestras en campo para realizar los análisis de Paleoparasitología de los individuos enterrados en la maqbara. Su trabajo continuará con el estudio de los individuos en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Murcia y con su formación en el conocimiento de otro tipo de análisis como los de ADN mitocondrial, Carbono14 e isótopos. Además, con la presentación de sus proyectos individuales y grupales contribuirán a la divulgación de los resultados obtenidos.

Debemos recordar la importancia de tomar correctamente las muestras que serán analizadas en diferentes laboratorios.  Gracias al estudio de los restos óseos documentados en la maqbara, podemos saber más aspectos de la vida en este arrabal andalusí. Se pueden determinar desde aspectos básicos como el sexo, la edad y la altura de los individuos enterrados, hasta las condiciones de salubridad, las relaciones de parentesco y la dieta de los mismos.

¡Desde el equipo del Proyecto Fase 0 del Conjunto arqueológico de San Esteban les trasladamos todo nuestro apoyo para su labor investigadora!