I Curso Arqueología del Arrabal de la Arrixaca (Murcia)

07/10/2019

Etiquetas: ,

El I Curso de Arqueología del Arrabal de la Arrixaca (Murcia) es una actividad presencial y gratuita de la Universidad de Murcia que tendrá lugar los martes entre el 15 de octubre de 2019 y el 3 de marzo de 2020. El curso, dirigido por Alicia Hernández Robles y promovido por del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, se celebrará en el salón de actos del Edificio Moneo (Ayuntamiento de Murcia).

La actividad pretende profundizar en las distintas metodologías y técnicas de análisis que desde diferentes disciplinas (bioantropología, arqueobotánica, arqueozoología, palinología, química, restauración, etc.) se están aplicando en Arqueología Medieval, para conocer qué tipo de información proporcionan, cuáles son sus posibilidades y sus límites. Para ello se tomará como estudio de caso la investigación interdisciplinar que se está llevando a cabo en la intervención arqueológica en el Conjunto Arqueológico de San Esteban, en Murcia, para conocer el arrabal de la Arrixaca y, en general, la medina de Murcia.

El curso está estructurado en tres bloques:

• Intervención arqueológica en el Conjunto Arqueológico de San Esteban
      15/10/2019
      Horario: De 17:00 a 20:00
      Lugar: Salón de actos del Edificio Moneo (Ayuntamiento de Murcia)
      Profesorado: Jorge A. Eiroa Rodríguez, Alicia Hernández Robles y María Haber Uriarte (Universidad de Murcia)
    • Visita al Conjunto Arqueológico de San Esteban
      22/10/2019
      Horario: De 16:30 a 18:00
      Profesorado: Antonio Luis Martínez Rodríguez y Sergio Salas Rocamora(Universidad de Murcia)
    • Disciplinas y análisis específicos aplicados en arqueología medieval
      Del 05/11/2019 al 03/03/2020
      Horario: Los martes 5 y 19 de noviembre, 3 y 17 de diciembre, 4 y 18 de febrero y 3 de marzo 17:00 a 20:00
      Lugar: Salón de actos del Edificio Moneo (Ayuntamiento de Murcia)
      Profesorado:

José Ángel González Ballesteros (Universidad de Murcia)

Pilar Vallalta Martínez (Arqueóloga y Restauradora)

Mireia Celma Martínez (Universidad de Murcia)

María de los Ángeles Muñoz Espinosa (Universidad de Murcia)

María Isabel Molina Campuzano (Universidad de Murcia)

Elena Molina Muñoz (Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) – Universidad Autónoma de Barcelona).

Marcos García García (University of York)

David J. Govantes-Edwards (Newcastle University)

Almudena Velo Gala (Universidad de Granada)

Alberto Barcelona Ángel (Universidad de Murcia)

Cristina Guirao Pallarés (Universidad de Murcia)

Jacob Morales Mateos (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Ramón López Gijón (Universidad de Granada)

José Sebastián Carrión (Universidad de Murcia)

Santiago Fernández Jiménez (Universidad de Murcia)

Juan Ochando Tomás (Universidad de Murcia)

Marcos Lanzón Torres (Universidad Politécnica de Cartagena)

Domingo Carlos Salazar García (Universidad del País Vasco)

Íñigo Olalde Marquinez (Institut de Biologia Evolutiva – CSIC-UPF)

El periodo de matrícula está abierto hasta el 9 de octubre en el portal Casiopea de la Universidad de Murcia: https://casiopea.um.es/cursospe//arqueologiaarrabalarrixaca.f.

El curso cuenta con 2 créditos ECTS.

El curso está dirigido al alumnado de la Universidad de Murcia, a profesionales de la Arqueología y de la Historia y a cualquier persona interesada en la Historia y la Arqueología Medieval. Se podrá asistir a las sesiones sin inscripción previa.

Para más información: yacimientosanestebanum@gmail.com