Campaña III 2022/2023

III Campaña: semana VII

26/06/2023

Etiquetas: , , ,

Bienvenidos/as una semana más al resumen semanal de los trabajos emprendidos en el conjunto arqueológico de San Esteban.

Esta semana en la maqbara se han delimitado aquellos elementos de fases más recientes que dificultaban una visión de conjunto. Se buscaba con ello establecer las diferentes fases de uso del cementerio. Del mismo modo, se ha continuado excavando la fosa de un sujeto en la que habían aparecido clavos. Su excavación y documentación la ha realizado María Isabel Molina, experta en objetos de metal. Se han tomado fotografías de detalle y de conjunto de las piezas y se han localizado en un plano. Esta documentación ha permitido plantear distintas hipótesis sobre el uso de esos clavos en el enterramiento.

Con la retirada y la definición total tanto de la fosa como de los elementos que ayudan a determinar las diferentes fases de la zona cementerial ha concluido la excavación planificada para esta campaña en la maqbara, lo que ha aportado muchísima información que permitirá establecer diferentes hipótesis que en laboratorio se irán resolviendo.

Durante esta semana en el recinto II se ha continuado interviniendo en las dos zonas de trabajo de la semana pasada. Por lo que refiere a la crujía este, en la zona norte, se planteó un sondeo para conocer la conexión entre el espacio porticado y la crujía. Al norte, en el espacio 8, ha continuado la excavación en extensión al sur del tabique, localizándose un pilar que podría relacionar el recinto II con las estructuras aledañas en el este.  En el andén sur se ha actuado en dos zonas: en el vano de conexión entre la crujía sur y el patio y en la esquina oeste. En el último de los casos el objetivo ha sido profundizar con la excavación para identificar el momento fundacional del edificio.

Los trabajos de excavación en la casa 2 han permitido identificar varios contextos con abundante material, especialmente cerámica y metal. Tras su excavación y estudio en el laboratorio el equipo de restauración podrá reconstruir varias piezas de cerámica de gran valor histórico, por sus tipologías y decoraciones.

De esas unidades estratigráficas se está realizando un muestreo de fragmentos cerámicos aplicando el protocolo de toma de muestras adecuado para que se lleven a cabo análisis de residuos orgánicos de dichos objetos. Con anterioridad explicamos cómo realizamos esa toma de muestras en una entrada sobre análisis de residuos . Ese estudio nos proporcionará información valiosísima sobre el uso que tuvieron esas piezas cerámicas, los líquidos o alimentos que contuvieron y, en general, permitirá conocer mejor la dieta de la población del arrabal de la Arrixaca.

A lo largo de la semana también han continuado los trabajos de lavado de material cerámico y de flotación de muestras de tierra en la máquina de flotación.

En cuanto a los trabajos de restauración y conservación, se están finalizando las tareas de entibado y apuntalado de muros, así como la consolidación estructural y reposición de geotextil. Al mismo tiempo se ha iniciado en el Recinto I y II la consolidación de material cerámico constructivo, mediante la aplicación de silicato de etilo, un producto especialmente indicado para el tratamiento de materiales de naturaleza silícea como los ladrillos.

Esta semana ha sido la última con visitas guiadas programadas para conocer los trabajos de excavación esta campaña. ¡Gracias a todas las personas que os habéis animado a conocer más de cerca el yacimiento y los trabajos que en él se realizan!

Así hemos puesto fin a los trabajos de excavación en el yacimiento. En los próximos días el equipo de restauración se encargará de la consolidación de estructuras en las zonas excavadas y, al mismo tiempo, comenzamos un nuevo periodo de trabajo igual de importante en Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Murcia, donde se estudiarán todos los materiales recuperados y se procesará la información recopilada para elaborar la memoria final de intervención.

2 likes