Campaña III 2022/2023

III Campaña: Semana II

21/05/2023

Etiquetas: , , ,

¡Bienvenidas/os a un nuevo resumen semanal cargado de novedades en la intervención en el conjunto arqueológico de San Esteban!

Después de un fin de semana cargado de lluvias se han podido continuar los trabajos en los diferentes espacios del yacimiento.

Los trabajos en la casa 2 se han centrado en la limpieza superficial y en la delimitación de estructuras en planta para su posterior documentación fotográfica y planimétrica con un vuelo de dron. Durante estos días hemos comenzado a recuperar diferentes materiales arqueológicos como varios fragmentos de cerámica, metal y vidrio. Debido de nuevo a la previsión de lluvias, se ha cubierto con lonas la zona de excavación de la casa 2 hasta la próxima semana.

En el recinto II se ha continuado trabajando en el andén sur del patio y en la crujía este del edificio. En el patio se ha proseguido con la excavación de un estrato que presenta una gran potencia. En la crujía este se ha iniciado la excavación en los espacios 2 y 5 en los cuales se han ido localizando diferentes materiales entre los que destacan objetos de vidrio y elementos constructivos, interesantes estos últimos para entender las transformaciones que ha sufrido el edificio durante su vida útil.

Con anterioridad, estudiantes en prácticas e investigadores del proyecto nos han explicado en diversas entradas qué materiales se recuperan en el Conjunto Arqueológico de San Esteban y cómo se registran y almacenan los materiales recuperados.

En el área de intervención que ya fue precisada la semana pasada en la maqbara se ha continuado con la delimitación de un sujeto fetal que se encontraba en decúbito lateral derecho y que se apoya directamente en una serie de estructuras de ladrillo. Su exhumación ayudará a entender las diferentes fases que ha atravesado el cementerio. En una zona próxima a dicho enterramiento los trabajos han permitido hallar una gran cantidad de metales in situ destacando algunos de gran tamaño y en buen estado de conservación.

Por su parte, el equipo de restauración ha continuado reponiendo geotextiles dañados. Esto permite de forma simultánea revisar el estado de conservación de las diferentes estructuras cubiertas. También se ha realizado una inspección minuciosa de los sectores intervenidos en campañas anteriores que permanecen al aire libre, Recinto I, Recinto II y Maqbara. Se ha registrado en planos todas aquellas patologías o incidencias detectadas, implementando labores de mantenimiento en ellas. Por otro lado, se han estado realizando pruebas con distintos materiales con el objeto de determinar las proporciones de argamasa que se emplearán en los tratamientos de consolidación y protección durante esta campaña.

Esta semana se han incorporado con muchas ganas y entusiasmo nuevos estudiantes en formación de la Universidad de Murcia a la excavación.

Sin más nos despedimos hasta el próximo resumen, ¡tengan una muy buena semana!