Campaña III 2022/2023

III Campaña: Semana VIII

02/07/2023

Etiquetas: , , ,

Bienvenidos/as al último resumen semanal de la tercera campaña de excavación en el conjunto arqueológico de San Esteban en el que os contamos cómo está siendo el fin de las excavaciones en los diferentes sectores, la consolidación de estructuras en ellos y el inicio de los trabajos de laboratorio.

El lunes fue el último día que excavamos en la casa 2 y el recinto II, siendo además la última jornada en la que participaron los alumnos en formación. A lo largo del día en la casa 2 se tomaron las últimas muestras de tierra para flotación y de fragmentos cerámicos para análisis de residuos. En el recinto II, tras haber alcanzado niveles almorávides en la mayoría de los espacios, la identificación de nuevas estructuras permite interpretar el edificio como un elemento más dentro de un complejo estructural mayor. Se abre así el abanico de posibilidades e hipótesis de trabajo para futuras campañas de excavación. Al final de la mañana limpiamos todos los sectores de excavación para el vuelo final de dron que realizó el topógrafo y para el reportaje que realizó el fotógrafo.

La semana pasada se puso fin a la intervención en la maqbara dejando el espacio listo para las actuaciones de cubrición y protección por parte del equipo de restauración. Durante esta semana se ha trasladado el trabajo con los restos al laboratorio en donde se han ido limpiando y estudiando los restos óseos. Así generaremos un perfil biológico de los individuos excavados esta campaña, conoceremos su edad y sexo, atendiendo también a patologías visibles en los huesos o marcadores de actividad que permitan relacionar esas huellas en los huesos con oficios o actividades que pudo realizar la gente que vivió en el arrabal.

A lo largo de esta semana el procesado de muestras de tierra en la máquina de flotación ha sido constante, con un rendimiento de 100 litros de tierra al día. Se han ido flotando aquellas muestras recogidas en diferentes espacios de los edificios en busca de elementos difíciles de ver a simple vista como carbones, semillas u otros elementos de calibre milimétrico. Para conocer más sobre el trabajo en flotación pueden acudir a este enlace: https://sanesteban.um.es/2019/02/21/como-excavamos-maquina-de-flotacion/

En cuanto a los trabajos de conservación y restauración de esta semana se han comenzado las tareas de consolidación y protección en las zonas excavadas en esta campaña. Se han efectuando tratamientos de consolidación de argamasas con agua de cal, de ladrillos con silicato de etilo y se han realizando encapsulados e hiladas de sacrificio como medio de protección de las estructuras. También se han cubierto con geotextil y tierra los restos de pavimentos de mortero localizado durante la excavación para asegurar su conservación.

En el resto del conjunto arqueológico hemos finalizado los trabajos de entibación y apuntalado, así como los de cubrición de estructuras con geotextil, dando paso a las tareas de cosido de las lonas de geotextil colocadas.

Finalizamos agradeciendo al alumnado en prácticas su participación y las ganas que han puesto en el trabajo durante estas semanas, en las que nos han acompañado tanto lluvias como calor intenso. Deseamos que hayan enriquecido su formación en arqueología y hayan fomentado su labor como historiadores con la investigación de la sociedad andalusí. También queremos agradecer a todas las personas que, bien pasando por los alrededores de San Esteban, bien en las visitas guiadas organizadas, nos han mostrado cada día su apoyo y agradecimiento por la labor de recuperación e investigación que estamos llevando a cabo en el conjunto arqueológico. ¡Muchas gracias a todas/os!

A partir de la próxima semana nos encontraréis en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Murcia al que nos desplazamos para continuar durante todo el mes de julio con el estudio de los materiales recuperados esta campaña de excavación.