Campaña III 2022/2023

III Campaña: Semana I

14/05/2023

Etiquetas: , ,

¡Bienvenidas y bienvenidos de nuevo al resumen semanal de la intervención arqueológica en el conjunto arqueológico de San Esteban!

En la primera semana de trabajo de esta tercera campaña de excavación hemos dedicado los primeros días a planificar y organizar los trabajos y a revisar y poner a punto los sectores de trabajo de los próximos dos meses: la casa 2, el Recinto II y la maqbara. La casa 2 es la nueva zona de intervención que abrimos esta campaña, mientras que las excavaciones en el Recinto II y la maqbara comenzaron en las campañas anteriores.

Esta primera semana también se ha incorporado al trabajo el alumnado en formación de la Universidad de Murcia que se ha inscrito para participar durante los próximos dos meses en el conjunto arqueológico de San Esteban. Desde aquí agradecemos a la Universidad de Murcia su colaboración en esta campaña de excavación, ya que nos ha proporcionado varios toldos que nos permitirán tener sombra en los sectores de trabajo.

En cuanto a los trabajos, el equipo se ha centrado en la apertura y limpieza de los espacios que van a ser objeto de intervención arqueológica dejándolos listos para su excavación. El objetivo era valorar el estado de conservación de las estructuras ya consolidadas en las campañas anteriores, y retirar el geotextil y la grava que cubría las zonas de intervención. Tras esa primera limpieza el topógrafo acudió al yacimiento para documentar las tres zonas realizando fotografías iniciales con dron.

En la maqbara se ha retirado la capa vegetal originada desde 2020, así como las gravas y los geotextiles que protegían la zona en la que se va a intervenir. Posteriormente se inició la excavación en el lado oeste, al sur del alminar, con el objetivo de delimitar las tumbas de esa zona. Durante las próximas semanas se excavarán las tumbas que vayan apareciendo en ese sector lo que nos aportará nuevas informaciones sobre el mundo funerario en el arrabal.

Los trabajos en el recinto II han consistido en la limpieza y adecuación de los espacios del edificio que van a ser intervenidos. Se han perfilado los muros del patio y la crujía oeste que se habían visto afectados por las lluvias de los últimos años. En esta campaña, la actuación se centrará en la crujía este, así como en el andén sur del patio que aportará información sobre los diferentes momentos de uso del edificio y su relación con otros espacios. Se ha comenzado la excavación de las unidades estratigráficas identificadas en el andén sur del patio, de las que se han tomado las primeras muestras para flotación. Previamente, junto con el alumnado en prácticas, se tomaron cotas para documentar dichas unidades.

Como ya hemos adelantado… ¡abrimos nuevo sector de excavación!. En la casa 2 se ha comenzado con la retirada de las gravas y los geotextiles que protegían sus estructuras desde la excavación del año 2009. El objetivo de la investigación en la zona sur de esta casa es el de determinar si las estructuras que se ubican junto a la calle Ñ fueron tiendas de venta al por menor en el arrabal, tal y como plantearon los directores de la excavación en 2009, o si tuvieron otra funcionalidad.

Otro aspecto fundamental de esta campaña de excavación va a ser la reposición de geotextiles en zonas del yacimiento que han perdido su cubrición y han quedado desprotegidas por el paso del tiempo. Esta semana las restauradoras del equipo han evaluado el estado de conservación de las estructuras y han seleccionados las zonas en las que se va a proceder a la retirada de los geotextiles dañados y a realizar una cubrición con geotextil nuevo.

Debido al pronóstico de lluvia para este fin de semana, se ha procedido a la cubrición de aquellos elementos sensibles en los que que se ha empezado a intervenir en pro de su conservación.

Por último, aprovechamos para recordaros que, si no hay ningún problema burocrático de última hora, las visitas guiadas al conjunto arqueológico se retomarán el próximo lunes 22 de mayo, en horario de 10:30h con una duración aproximada de 45 minutos para evitar el calor y permitir un recorrido más ameno. Estas visitas son una buena ocasión para conocer la investigación que realiza el equipo con los trabajos de excavación, registro y documentación arqueológica, además de para acercarnos un poco más la Murcia andalusí.