Campaña III 2022/2023

III Campaña: Semana VI

19/06/2023

Etiquetas: , , ,

Bienvenidos/as al resumen de la sexta semana de los trabajos realizados en el conjunto arqueológico de San Esteban.

Durante el transcurso de esta semana, en el recinto II se ha continuado con la excavación tanto en la crujía este como en el andén sur. En la crujía, los trabajos se han centrado en la zona sur en donde se ha comprobado la continuación en extensión de un pavimento de la fase inicial que ya afloraba la semana pasada. Asimismo, se ha podido constatar una nueva hilada de ladrillos en el tabique que compartimenta la crujía en su zona sur, lo que podría llevarnos a plantear nuevas hipótesis en relación con la estructuración de dicho espacio. Por lo que se refiere al andén sur, las labores se han centrado en identificar la reforma realizada en el patio entre la primera y la segunda fase de uso del inmueble.

Con la excavación de la casa 2 esta semana se han descubierto nuevos restos de pavimento, lo que ha permitido identificar una fase de reformas en la vivienda y asociar algunas de las estructuras que dividen los espacios a la fase más moderna de uso de la casa. También hemos comenzado a excavar las atarjeas o canalizaciones que evacuan hacia la calle Ñ, de cuyas unidades estratigráficas se han tomado muestras de tierra para futuros análisis que nos ayudarán a conocer su funcionalidad.

En la maqbara se ha continuado con la delimitación de un sujeto, realizando una cata en el posible muro de delimitación del espacio cementerial que ha servido para localizar nuevos clavos en la cabecera de la fosa del individuo. A finales de la semana se ha realizado la fotogrametría de los restos óseos para realizar un modelo 3D del individuo, tras ello y recogidos todos los datos en campo pertinentes, se han exhumado para poder estudiarlos en laboratorio y extraer mucha más información acerca de la población del arrabal.

Durante la semana el topógrafo también ha realizado un vuelo de dron para realizar una fotogrametría de los diferentes espacios en los que se está excavando. Su objetivo es poder mostrar la evolución de los trabajos en cada sector. Para ello, el topógrafo también utiliza una estación total situando puntos que al realizar el modelo se sitúen en un espacio y en una altitud realizando una fotogrametría mucho más exacta.

Esta semana el alumnado de la Universidad de Murcia ha comenzado con el lavado del material cerámico recuperado en las semanas previas.

En cuanto a los trabajos de restauración y consolidación durante esta semana se ha continuado con los trabajos de consolidación estructural de muros con descalces acusados, así como con la conservación de los Recintos I y II aplicando agua de cal. Al mismo tiempo se ha avanzado en el entibado de muros con problemas de desmoronamiento y descalce, entibando también los que acusan desplome.

El viernes 16 de junio celebramos en el conjunto arqueológico de San Esteban las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita guiada en horario de tarde. La próxima semana será la última para poder visitar el yacimiento durante los trabajos, en el turno habitual de las 10:30h., por ello os seguimos animando a apuntaros para poder conocer mejor el yacimiento y el trabajo de los arqueólogos, podéis apuntaros en el siguiente enlace: