Campaña III 2022/2023

III Campaña: Semana IV

04/06/2023

Etiquetas: , ,

Un día más os traemos el resumen semanal de los trabajos en el conjunto arqueológico de San Esteban.

Esta semana también ha estado marcada por las condiciones climáticas adversas que han condicionado el ritmo de trabajo en los diferentes espacios.

Durante esta semana en la casa 2 se ha excavado en el patio y en las zonas sur y este. Los trabajos en el patio han sacado la luz un nuevo nivel de pavimento de mortero en extensión, a partir del cual se ha podido identificar una fase de reformas en la casa. También se ha estado excavando el interior de un pozo, de cuyo relleno se han ido recuperando no solo fragmentos de cerámica si no también de vidrio y metal. De igual modo, se ha ido tomando muestras de tierra para su posterior flotación.

A pesar de las lluvias, en el recinto II se ha continuado trabajando en los dos sectores planteados. En el andén sur se ha localizado un pavimento que se tendrá que seguir descubriendo en los próximos días. Por su parte en la zona norte de la crujía este ha continuado la excavación de las unidades estratigráficas en extensión, así como la delimitación del trayecto de la canalización de la atarjea.

Los trabajos en la maqbara han permitido identificar un nuevo sujeto que muestra la gran superposición existente en la zona oeste del cementerio. Se han ido retirando y nivelando todos aquellos elementos más modernos para poder llegar a un momento homogéneo en la zona. La identificación de este nuevo individuo, por su ubicación próxima al cierre oeste del cementerio, permitirá responder a numerosas cuestiones arqueológicas sobre las fases de uso y la cronología del espacio funerario. Al final de esta semana la excavación en la zona se ha paralizado ya que las intensas lluvias han acumulado gran cantidad de agua en este sector, lo que ha imposibilitado el trabajo en campo.

Como parte de la formación del alumnado esta semana se impartió una formación sobre el registro y documentación en campo mediante las fichas que empleamos. Han podido conocer cómo se rellena una ficha de unidad estratigráfica, una ficha antropológica de campo y la importancia de ir día a día escribiendo en las fichas de diario de campo que esta entrada anterior os explicamos: https://sanesteban.um.es/2019/03/21/como-excavamos-fichas-de-diario/.

En cuanto a los trabajos de restauración y conservación se ha continuado la diagnosis de alteraciones y la reposición de geotextiles en las zonas tapadas. En esta misma línea se ha comenzado a entibar y a apuntalar los muros que por sus alteraciones y lesiones lo precisan como medida de protección y conservación. Durante la semana también se ha consolidado el muro sur de una tumba en el cementerio permitiendo el trabajo en los restos de esta y se ha completado la diagnosis de daños en recinto I y recinto II.

¡Y por fin hemos retomado las visitas guiadas! Durante esta semana, los visitantes han podido conocer de primera mano el trabajo del equipo de arqueólogos, antropólogos y restauradoras, aprendiendo un poco más sobre la historia de la Murcia islámica y su gente. Como parte de la formación del alumnado de la Universidad de Murcia, algunos de los estudiantes han comenzado a guiar estos recorridos por las zonas de excavación. En este enlace pueden saber más sobre las visitas y cómo apuntarse para visitar el yacimiento: