Campaña III 2022/2023

III Campaña: Semana V

11/06/2023

Etiquetas: , , ,

Un día más os traemos el resumen de los trabajos realizados durante la última semana en el Conjunto Arqueológico de San Esteban.

En el recinto II se ha continuado con las labores de excavación en los dos sectores planteados. En la mitad norte de la crujía este se ha terminado de delimitar la estructura de canalización que fue localizada las semanas anteriores. Asimismo, en la zona ubicada al sur se ha continuado con la excavación de un estrato bajo el que va apareciendo un pavimento en extensión. En el andén sur, los hallazgos de esta semana han permitido entender las diferentes reformas que tuvo el edificio puesto que se han documentado restos de un muro de cierre que separaba el patio y la crujía, así como conocer la configuración del patio en su fase inicial de uso.

Los trabajos en la maqbara durante estos días se han centrado en finalizar la delimitación de un sujeto que a priori parece seccionado en sus extremidades inferiores. Durante su excavación han aparecido restos de clavos, probablemente relacionados con el propio enterramiento dada la posición en la que han sido localizados. El registro gráfico del sector se ha realizado mediante fotografías y fotogrametría. Posteriormente se exhumó uno de los dos sujetos excavados. Estos días se ha llevado a cabo un gran avance en el sector occidental de la maqbara para conocer los procesos y fases que ha experimentado.

Los trabajos durante esta semana en la casa 2 se han centrado en la zona sur y este de la vivienda. Se ha excavado un nivel de pavimento de la fase más reciente de la casa y se ha continuado con la excavación en extensión, lo que ha permitido identificar un gran estrato compuesto por material constructivo, carbones y piezas cerámicas fragmentadas. Estos días se ha ido planificando la estrategia de muestreo que se llevará a cabo en distintos contextos de la casa 2 para la realización de futuros análisis de residuos orgánicos, arqueobotánicos o realizar recogida de muestras de palinología entre otros.

Por su parte el equipo de restauración ha iniciado esta semana la consolidación estructural en muros con descalces acusados. Para ello se ha realizado en primer lugar una limpieza con supervisión arqueológica, con el objetivo de retirar todos los materiales desprendidos, a continuación, se ha colocado una malla de fibra de vidrio para separar las nuevas aportaciones de las estructuras arqueológicas y se ha procedido a rellenar con mortero de cal la zona descalzada. Finalmente se recorta la malla sobrante dejando a la vista unos milímetros.

Al mismo tiempo se ha seguido avanzando en el apuntalamiento y entibado de muros con problemas de descalces o desplome, y se está finalizando la renovación de geotextiles en mal estado del yacimiento.

1 likes