Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana XIX

01/04/2019

Etiquetas: , , ,

Una semana más no podíamos faltar a la cita para contaros las novedades y los avances en la excavación en el yacimiento de San Esteban. Seguimos profundizando en la Murcia medieval y uno de nuestros objetivos principales es poner a vuestra disposición todos los recursos disponibles para que no perdáis detalle de lo que está sucediendo. Aprovechamos esta semana para mostraros el nuevo contenido de nuestro canal de YouTube.

Esta semana los trabajos en maqbara se han centrado en la excavación de las tumbas más occidentales, que, en algunos casos, cuentan con un segundo nivel de superposición de enterramientos, como parece que empieza a ser habitual en todo el área que se ha excavado hasta ahora. Todo ello ha traído consigo una serie de novedades en lo que a la excavación y documentación de las tumbas se refiere. Por una parte, todo el proceso de excavación de la tumba 6 ha sido grabado para hacer un TimeLapse con el que mostraros cómo se excava una tumba. Además del TimeLapse, el topógrafo del equipo ha realizado una nueva infografía 3D de las inhumaciones en las que estamos trabajando. ¿Para qué queremos una infografía 3D? Para tener mejor documentada el área en la que se está excavando, ofreciendo mejores resultados que la fotografía tradicional. En maqbara nos resulta muy útil no sólo para documentar mejor aquellos enterramientos mal conservados, sino también para ver la evolución de todas aquellas tumbas en las que hay más de un individuo inhumado.

En el Recinto I los trabajos arqueológicos esta semana en la crujía occidental se han centrado en los espacios 4, 12 y 15. En el espacio 15 hemos continuado excavando en las posibles estructuras de combustión pudiendo diferenciarlas del estrato que cubre en extensión este espacio. De las nuevas unidades estratigráficas registradas destacamos una concentración de cenizas y carbones que podrían estar asociadas al posible uso culinario de este espacio.

En el espacio 12 se ha trabajado excavando el sedimento que cubría gran parte de las estructuras de ladrillos y adobes, con el objetivo de poder delimitarlas y ver bien ambas caras de los muros.  

En cuanto al espacio 4, esta semana la hemos dedicado a la extracción de los recipientes cerámicos y vítreos aparecidos al norte de esta estancia. Al igual que con el estrato que cubría a estas piezas, tal y como ya os contamos anteriormente, se ha seguido un riguroso protocolo para el levantamiento de piezas debido a que se realizarán análisis de residuos orgánicos de algunos fragmentos seleccionados. Para ello, hemos realizado un dibujo en papel milimetrado a escala 1:10 de todas las piezas en su posición original y en relación al espacio y la unidad estratigráfica, seguidamente se ha enumerado cada fragmento que presentaba forma (borde, cuello, asa, pie o base), registrándolo en el dibujo y utilizando unos marcadores al lado de cada fragmento.

Una vez terminado el registro de los materiales se procedió a su levantamiento, tras tomar la cota superior con el nivel y la inferior posteriormente. Para ello hemos utilizado en todo momento guantes de nitrilo y papel aluminio con el objetivo de no contaminar la muestra para su análisis. Todas estas piezas una vez levantadas se han almacenado en cajas de porexpan con su adecuado etiquetado.

En lo que respecta a la crujía norte, esta semana hemos podido proseguir los trabajos en la gran sala norte, donde continuamos excavando un estrato de gran potencia y que presenta abundantes restos de carbones, a fin de comprender la posible compartimentación y distribución de las diferentes estancias dentro del propio espacio. Así mismo, hemos continuado también los trabajos de excavación en algunas de las estancias que componen el pórtico, hallando un posible nivel de pavimento en el espacio 8 que estamos dejando a vista, a la vez que delimitamos los muros y estructuras que compartimentarían el pórtico en su fase media.

Además, esta semana se ha retirado el apuntalamiento y se ha iniciado la consolidación de los muros sur y oeste de los arriates del patio.

En el Recinto II se ha continuado excavando en uno de los espacios del edificio, concretamente en la alcoba perteneciente al espacio 3 de la crujía oeste. El sedimento que se extiende en esta alcoba presenta restos de vidrio, metales con diversa funcionalidad, cerámica de diversos usos y una gran cantidad de material constructivo. Durante el proceso de excavación se ha procedido a la toma de muestras de tierra para flotación, dividiendo el área de intervención en cuatro cuadrículas para la correcta toma de las mismas. Así mismo, los trabajos de consolidación y restauración de los muros del recinto han seguido su curso según lo previsto.

Ante las previsiones meteorológicas para el fin de semana, procedimos a la cubrición con lonas de las diferentes zonas de intervención arqueológica. Pese a las inclemencias del tiempo no debemos olvidarnos de que vamos entrando en la recta final de los trabajos de campo, por lo que seguro que la semana próxima estará cargada de trabajo y de muchas novedades que estaremos deseosos de compartir con todos vosotros ¡Muchas gracias por su atención!

10 likes