Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana XII

12/02/2019

Etiquetas: , ,

Os traemos noticias fantásticas desde San Esteban tras una semana ajetreada por muy buenas razones.

¿Preparados? Allá vamos.

La semana XII ha estado marcada por la preparación y la inauguración de la exposición temporal “San Esteban a cielo abierto: El arrabal medieval de Murcia”, de la que Jorge A. Eiroa Rodríguez, coordinador del proyecto Fase 0, habló en la entrevista de radio en Onda Regional  e impartió el jueves 7 de febrero la conferencia “Nuevas investigaciones arqueológicas en el yacimiento de San Esteban”.

Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron en este día de celebración. Gracias a la grabación que se realizó por parte del Ayuntamiento de Murcia, los que no pudisteis venir tenéis la oportunidad de disfrutar de la conferencia, en el siguiente vídeo:

Acto seguido se inauguró la exposición temporal “San Esteban a cielo abierto: El arrabal medieval de Murcia” que muestra imágenes, planos y textos de los descubrimientos realizados en el yacimiento en los primeros meses de excavación. La exposición se puede visitar desde el 7 de febrero hasta el 31 de marzo de 2019 en la Sala Corregidores del Ayuntamiento de Murcia (Glorieta de España).

Al mismo tiempo, la excavación arqueológica en el yacimiento de San Esteban continúa avanzando.

En la zona de la “maqbara” los trabajos han continuado con la identificación y delimitación de enterramientos y se han extraído algunos individuos. Esto ha permitido corroborar la reutilización del espacio funerario en diferentes momentos.

Junto con la extracción de los sujetos también se recoge el sedimento en contacto con los restos. Este sedimento se criba con agua para recuperar pequeños restos que hayan podido pasar desapercibidos durante la excavación, debido a la desarticulación de las extremidades (dedos de manos y pies), fragmentaciones del cráneo y caída de piezas dentarias, como parte de los procesos postdeposicionales.

También se ha proseguido con la apertura de nuevas zonas al sur de los enterramientos ya identificados con el objetivo de delimitar la extensión completa del recinto funerario.

En el oratorio se ha continuado excavando la cimentación del muro sur para sacar a la luz cualquier otra estructura sobre la que fuese construido este edificio. La excavación ha permitido identificar un nivel de calle que quedó amortizada con la construcción del oratorio.

En el Recinto I los trabajos han continuado en la zona norte y oeste, iniciándose la excavación de los niveles de ocupación más tardíos del pórtico del andén norte del patio.

En la zona oeste la extracción de piezas de cerámica y vidrio del espacio 4 ha sido un trabajo prioritario. Se ha seguido una metodología exhaustiva de excavación –dibujo, cotas, fotografía, correspondencia estratigráfica y levantamiento individualizado- para el posterior análisis de residuos (que implica una metodología estricta para evitar contaminaciones) y la flotación del sedimento asociado a ellas, con el objetivo de conocer qué contuvieron en su interior.

En esta crujía oeste también han continuado los trabajos  con la excavación de diversos estratos en las zonas interpretadas como espacios de servicio o de uso colectivo. Con el objetivo de conocer qué actividades pudieron realizarse en su interior y entender las distintas fases de uso del edificio.

En la calle N se ha finalizado la excavación y la intervención del equipo de restauración con la consolidación de las atarjeas. También han consolidado los muros interiores de la crujía este y la pavimentación del patio.

Os recordamos que el yacimiento sigue recibiendo visitas de lunes a viernes a las 12:00h. En los últimos días nos han acompañando grupos de escolares muy interesados en la historia de Murcia, la arqueología y la antropología.

 

12 likes