Campaña II 2019/2020 / Excavación arqueológica

II Campaña: Semana II

08/10/2019

Etiquetas: , ,

¡Volvemos una vez más con el resumen semanal de la intervención en el conjunto arqueológico de San Esteban!

Tras haber arrancado con fuerza la segunda campaña de trabajo de campo, la excavación arqueológica continúa con buen ritmo y con numerosas novedades en la Maqbara y los Recintos I y II. Además, a mitad de semana el topógrafo del equipo de investigación, José Gabriel Gómez, realizó el primer vuelo de dron de la segunda campaña tras la limpieza de las diferentes áreas de intervención para su documentación fotográfica y planimétrica.

En la maqbara los trabajos de excavación han confirmado nuestras sospechas de la semana pasada y nos han permitido identificar a dos nuevos individuos en el área cementerial. No obstante, parte de las extremidades inferiores de uno de los individuos se encuentran dispuestas bajo una de las tumbas localizadas en la campaña de excavación precedente. Este hecho nos indica que probablemente nos encontramos ante un individuo cronológicamente anterior cuya tumba fue rota o cortada por el enterramiento del individuo ubicado encima. Así pues, decidimos excavar la tumba superior con el objetivo de examinar mejor la relación física y cronológica de ambos enterramientos y, como era de esperar, la excavación de dicha tumba se tradujo en la aparición de un nuevo individuo.  

En el Recinto I hemos estado trabajando tanto en las tres crujías (oeste, norte y este) como en el patio central. En la crujía norte hemos proseguido los trabajos de excavación en la zona del pórtico para entender la conexión entre la gran estancia norte y el patio, así como la atarjea que atraviesa la zona del pórtico y el zaguán desde el patio hasta la entrada principal que daría acceso al recinto.

También en las dos estancias que componen la crujía este hemos continuado la intervención arqueológica, excavando los niveles de pavimento de mortero conservados en planta desde la intervención realizada en 2009 y los sucesivos estratos de preparación de suelo, de los que hemos procedido a la toma de muestras para su posterior tratamiento en la máquina de flotación.

Por otro lado, hemos concluido la limpieza superficial del patio central, lo que ha dejado a vista una interesante concentración de carbones en el arriate oriental, que hemos delimitado, quedando pendiente la toma de muestras de los mismos para su posterior estudio en la fase de laboratorio. 

En la crujía oeste hemos continuado los trabajos en los espacios 12,15 y 16. En el espacio 12 hemos excavado un estrato de tierra con abundante material constructivo y carbones hasta la cota del resto de la superficie actual del espacio ya excavado en 2009. Durante este proceso hemos terminado de delimitar algunas de las estructuras de ladrillos pertenecientes a una fase media e incluso inicial.

En el espacio 15 hemos procedido al desmonte de uno de los tabiques de ladrillos pertenecientes a la última fase de uso del Recinto I. Y cuyo objetivo está siendo comprender la organización estructural de los espacios, así como su uso en fases anteriores. Una vez quitado los ladrillos del tabique, más relacionado con el uso del patio de la crujía de última fase de ocupación, hemos podido establecer una relación con los estratos ya excavados de la posible cocina de la crujía.

En el espacio 16 hemos continuado quitando un estrato arcilloso de gran potencia y con abundante material cerámico. En él han aparecido una concentración de piedras y materiales que continuamos delimitando. Además, hemos observado que uno de los pilares situado en la esquina noroeste continúa hacia abajo mostrando nuevas hiladas.

En la crujía oeste del Recinto II se ha continuado excavando un estrato de gran potencia que sigue apareciendo, ya de forma uniforme, en todo el área del espacio 3. Entre los restos materiales documentados en este estrato cabe destacar la gran presencia de material cerámico y constructivo, así como de restos óseos de fauna y algunos metales aislados.

Sin embargo, los hallazgos más interesantes de esta crujía se han documentado en el espacio 9. Tras desmontar la semana anterior una hilada de ladrillos adosada al muro medianero que separa los Recintos I y II, se procedió a la toma de muestras de tierra para flotación de un estrato que estaba cubierto por esa estructura de ladrillo. Durante el proceso de excavación de este estrato se halló un posible vaso de vidrio completo que fue convenientemente documentado y extraído para su conservación y toma de muestras de residuos orgánicos. Además, próximo a él, se localizó un objeto compuesto de diferentes tipos de metal que será estudiado en laboratorio.

A lo largo de la semana hemos ido retirando las protecciones de fibra de vidrio de los pavimentos de este espacio, siendo convenientemente documentados tras su limpieza mediante fotografía, toma de cotas y registro. Tras esto se procedió al desmontaje de un pavimento formado por una serie de losas de piedra asociadas a una estructura de ladrillo aún por definir. Además, formando parte de este pavimento, se encontraba un fragmento de piedra que ha sido conservado para su estudio.

También ha sido documentado en este espacio una gran concentración cerámica asociada a un estrato que cubre a otro estrato con gran proporción de carbón, siendo ambos muestreados para flotación. Gran parte de la concentración cerámica pertenece, al menos, a fragmentos de dos piezas cerámicas de diferente tipología.  

Por otra parte, han continuado los trabajos en la crujía sur del Recinto II, que se han centrado en el espacio 12 por sus mayores dimensiones. En dicho espacio se ha localizado una zona muy interesante interpretada como un posible hogar por los abundantes restos de carbón que presenta. El posible hogar ha sido documentado y excavado durante esta semana, tomándose muestras de tierra para flotación de todo el estrato con el fin de obtener la máxima información posible. Vinculado al hogar se han encontrado diversos materiales, destacando la presencia de fauna, cerámica esgrafiada, vidrio y metal.  

También se ha intervenido en los espacios 10 y 11. En el primero de ellos, se han retirado las protecciones de fibra de vidrio de los pavimentos conservados. Tras la documentación y toma de cotas de dichos pavimentos, han sido retirados para entender la relación estratigráfica entre la fase final del recinto, a la que corresponden, y una fase más antigua. Se ha recuperado material cerámico de la primera mitad del siglo XIII, que nos permite establecer la cronología del pavimento. Además, se han tomado cotas del estrato que aparece bajo ellos, para continuar excavándolo los próximos días. De igual forma, en el espacio 11 se ha retirado el pavimento de la fase final, igual al que se conservaba en el espacio 12, con el objetivo de entender la relación entre ambas estancias y su separación por un tabique de ladrillos correspondiente al último periodo del recinto. 

En el espacio 13, bajo el estrato superficial, hemos diferenciado una zona de grava al norte de la estancia, que aparece de forma aislada, y un estrato sedimentario que se extiende hasta una concentración o derrumbe de material constructivo localizado cerca del muro sur. 

Durante esta semana han comenzado las visitas guiadas al conjunto arqueológico, teniendo los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la labor que realiza el equipo de investigación durante su trabajo de excavación, registro y documentación arqueológica. Además, el viernes tuvimos el placer de recibir la visita del alumnado de la asignatura Arte Hispano Musulmán y Mudéjar del Grado en Historia del Arte. El alumnado encontró de gran interés los hallazgos y estudios realizados en el conjunto arqueológico para ampliar sus conocimientos sobre la materia impartida.

Os recordamos que las visitas guiadas al conjunto arqueológico ya se han retomado, realizándose de lunes a viernes a las 12 del mediodía. Como viene siendo habitual, para inscribirse será necesario reservar a través del formulario de la página web del Ayuntamiento de Murcia que a continuación indicamos:

https://www.estrategiamurcia.es/proyectos-estrategicos/san-esteban/visitar-el-yacimiento/

Sin más nos despedimos hasta el próximo resumen, ¡tengan una feliz semana!

6 likes