Excavación arqueológica

Semana XI

03/02/2019

Etiquetas: , ,

Una semana muy especial en San Esteban. Después de los exámenes se ha reincorporado parte del equipo de voluntariado para proseguir los trabajos de excavación y documentación del yacimiento. ¡Esperamos que los exámenes hayan sido todo un éxito! 

Os relatamos las novedades de la semana, que seguro que serán de vuestro interés.

En la maqbara, que se había abierto en extensión en su totalidad, se ha podido delimitar el perímetro de la misma.  Se han delimitado nuevas estructuras funerarias y se está revisando la estratigrafía. Se está finalizando la revisión de la relación estratigráfica entre algunas estructuras de la misma área para definir sus fases. También se ha procedido a la estabilización de las estructuras en ladrillo que pertenecen a los enterramientos de la maqbara.

En el oratorio se continúa con el trabajo de registro en los niveles de cimentación del edificio y en la comprobación del límite norte de la maqbara. Se ha realizado la restauración de los muros de cimentación del muro oriental de cierre del oratorio.  

Con el objetivo de documentar minuciosamente algunos de los contextos arqueológicos hallados, el arqueólogo José Ángel González Ballesteros realizó una sesión explicativa de dibujo arqueológico de plantas y perfiles al alumnado que participa en la excavación.

En el recinto I se ha continuado la excavación, centrando los trabajos en los espacios 3, 4, 6, 12, 15 y 16. En el espacio 6 del zaguán se ha hallado un nuevo pavimento en el vano de acceso con el espacio 2 y queda a la espera de ser descubierto en toda su extensión.

Se ha procedido a la restauración de los revocos en el espacio 2 del zaguán. En el espacio 3 se ha detectado una estructura de combustión en la fase media de la que se han recogido muestras de la totalidad del sedimento para flotación. Los niveles en contacto con el testero norte se están excavando para diferenciar las dos líneas de revoco y su relación con los estratos inferiores. Se empezará a trabajar en el pórtico para detectar cambios de articulación entre este espacio y el acceso desde el arriate oriental.

En el espacio 4 se han hallado las primeras evidencias de la atarjea de la calle N desde el interior, a partir de un recorte y adintelado del muro como posible bajante de salida a la calle. Sin embargo, aún se precisa profundizar la excavación para delimitar la estructura en toda su extensión. En la compartimentación de este espacio, con gran concentración de objetos cerámicos y vítreos, tras realizar su dibujo arqueológico en planta, se ha iniciado el levantamiento de algunos de los objetos que requieren estudio en el laboratorio para realizar la toma de muestras y conocer qué contenía cada uno de ellos.  También se ha podido delimitar una estructura de combustión en el espacio 12 y su estructuración de tapiales que indican una nueva disposición del espacio. En el espacio 15 se ha iniciado la excavación del pavimento y el testigo que rellenan el reposadero en contacto con el testero occidental. Por último, en el espacio 16 se ha continuado la excavación de los niveles al sur de la crujía occidental.

Os esperamos de nuevo en unos días para informaros de todas las novedades. ¡Feliz semana!

20 likes