Visitas guiadas: ¿Cómo acercamos el yacimiento a los jóvenes?

28/02/2019

Etiquetas: , , , ,

Cristina Guirao Pallarés, graduada en Historia y alumna del Máster de Formación de Profesorado de la Universidad de Murcia nos detalla como adaptamos y ofrecemos la información del yacimiento de San Esteban a los grupos de jóvenes que nos visitan.

Dentro del proyecto de divulgación del yacimiento debemos tener claro en todo momento el tipo de público que recibimos en las visitas guiadas para transmitir el máximo de información científica posible pero de forma amena y cercana. Por ello, Cristina nos muestra la relación entre los contextos histórico-arqueológicos del yacimiento arqueológico de San Esteban y los contenidos curriculares educativos para los cursos de segundo de ESO y segundo de Bachillerato.

Gracias a la gran riqueza que encontramos en el yacimiento de San Esteban, tanto histórica como arqueológica, tenemos la oportunidad de acercar este yacimiento a la ciudadanía murciana y a todas aquellas personas que estén interesadas en conocerlo en el horario de visitas, a las doce del mediodía, todos los días laborales.

En este caso, nos centraremos en los alumnos tanto de 2º de ESO como de 2º de Bachillerato, aprovechando la enseñanza de la cultura islámica en ambos cursos. Nuestra intención no es la de impartir una clase magistral, a modo de actividad extraescolar, sino que, aprovechando los conocimientos que deben haber adquirido ya, ampliarlos aplicando los mismos al yacimiento de San Esteban.

Bien es sabido que la Arqueología deja de ser un tópico interesante cuando los alumnos se percatan de que el arqueólogo no es aquella persona que, con látigo y sombrero, se dedicaba a encontrar tesoros; debido a esto, necesitamos saber acercar el yacimiento a estas personas, de modo que entiendan la importancia tanto del arqueólogo como del yacimiento para la creación de conocimiento.

Empezando por 2º de ESO, en el currículo de dicho curso podemos encontrar contenidos como “analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socioeconómicos, políticos y culturales” o “entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus”. Gracias a que en este curso se introduce el tema del Islam, nos debemos centrar en localizar el territorio de la actual Región de Murcia en todo este proceso, su cultura y sociedad islámica durante la Edad Media. Así, entenderíamos el contexto histórico en el que se mueve la ciudad de Murcia, desde su fundación por los musulmanes hasta la llegada de los reinos cristianos en expansión desde el norte de la Península Ibérica. Además, esto arrojaría luz también en el tema de las relaciones comerciales que pudiera tener esta sociedad con las adyacentes, lo cual podríamos verlo reflejado dentro del propio yacimiento, en el edificio que está siendo excavado en la actualidad, el funduq.

En la maqbara, zona con enterramientos según el rito islámico ubicada junto al oratorio, podríamos recalcar la cultura funeraria de esta sociedad y periodos de hambrunas que podrían conllevar a su vez un aumento en la mortalidad, con gran incidencia en la población infantil, tal y como se está documentado en esta zona. Al mismo tiempo en el oratorio se puede abordar el tema de la reutilización de los espacios de culto tras con la conquista cristiana.

En 2º de Bachillerato una de las grandes diferencias con los contenidos de 2º de ESO es que, además de tratar la sociedad y cultura islámica en la Península Ibérica, se estudia también la desaparición de la monarquía visigoda en el año 711 y la conquista islámica de la Península Ibérica. Por ello en la visita se aprovecha para explicar este proceso político, dentro del cual podemos enmarcar el momento en que se firma el Pacto de Tudmir y la posterior fundación de Mursiya en el siglo IX.

En el currículo de este curso veremos criterios como “localizar fuentes primarias (históricas) y secundarias (historiográficas) en bibliotecas, internet, etc. y extraer información relevante a lo tratado, valorando críticamente su fiabilidad”, por lo que debemos incentivar que los alumnos busquen información más allá de los libros de texto o el docente y que vean en la Arqueología una fuente vital para la reconstrucción de la Historia.

Al finalizar la explicación, y tras solventar cualquier duda que a los alumnos les haya podido surgir, los animamos a que, si les ha gustado, sigan buscando información sobre el tema y que visiten más yacimientos del patrimonio arqueológico de su entorno. Dando la gracias por la atención, los guiamos a la salida del yacimiento dando las gracias por la visita y la atención.