Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana XV

04/03/2019

Etiquetas: , ,

Una vez más, estamos aquí para contaros con todo detalle las acciones que hemos llevado a cabo en San Esteban. El consolidado equipo está realizando un gran trabajo con la distribución y ejecución de las tareas que hacen posible que en el día a día se alcancen los objetivos. Aún nos quedan dos meses de excavación y los niveles se desvelan cada vez más interesantes. Arrancamos en 3, 2, 1…¡vamos allá!

Esta semana los trabajos en maqbara han consistido en la excavación de tumbas y la toma de muestras de paleoparasitología. Durante el proceso de excavación hemos ido documentando las estructuras funerarias de las inhumaciones, tarea que nos ha permitido identificar un tercer nivel de superposición en algunos de los enterramientos. Esto podría ser indicativo de una nueva fase de uso del espacio funerario, por lo que estaríamos un poco más cerca de comprender la evolución y el uso de la maqbara.

Durante esta semana se ha procedido a excavar la primera hilera de ladrillo del muro sur del oratorio con el fin de comprobar si el nivel de calle que amortizó la construcción del edificio continúa en toda su extensión o no.  Además, una vez documentado, hemos cubierto el sondeo que hicimos durante las primeras semanas de excavación en el interior del oratorio con el fin de preservar la estructura constructiva que lo rodea.

En el recinto I hemos seguido trabajando en la zona norte y oeste del edificio y se ha continuado con la excavación en el patio.

Esta semana la excavación en la zona del pórtico que da acceso al gran espacio de la crujía norte ha permitido identificar una compartimentación de dicho espacio de una fase de uso anterior a las divisiones con tabiques y los pavimentos de ladrillo del último momento de uso del edificio. Este hallazgo ha sido muy interesante puesto que ha permitido plantear nuevas hipótesis sobre el posible uso, tanto de esa zona del edificio como de las distintas fases, y reformas que estamos documentando con el proceso de excavación de los distintos espacios de este gran edificio.

En la gran sala norte, tras el levantamiento topográfico realizado esta semana, se ha comenzado a excavar el estrato oscuro con presencia de carbones que se extiende por todo el espacio, procediendo a la toma dirigida de muestras de sedimento para que, mediante el proceso de flotación, tal y como nos ha explicado nuestro compañero Francisco Javier Gallego en su entrada de la semana pasada (puedes verla aquí), podamos extraer la mayor cantidad de información posible sobre el uso de esta gran estancia.

Hemos realizado una documentación exhaustiva del interior de la puerta de acceso al recinto I, a través de fotografías y del dibujo arqueológico del perfil, para que el equipo de restauración pueda intervenir y consolidar los laterales en los próximos días.

En el sondeo central del patio hemos hallado una interesante concentración de material cerámico que nos ofrece un término post quem, es decir, cronología después de la que se produjo la construcción del andén central.

Dado que en los próximos días el equipo de restauración va a realizar la intervención de consolidación reversible de los muros oeste y sur de cierre de los arriates del patio, que se encuentran actualmente apuntalados para su preservación, esta semana se ha iniciado la excavación de un nuevo sondeo en la zona oeste del patio.

En la crujía oeste, se ha continuado excavando en gran parte de sus espacios. En el espacio 4 se han identificado nuevos estratos. También hemos continuado excavando en el interior de la compartimentación de este espacio, en el cual han salido a la luz nuevas concentraciones de objetos cerámicos y  fragmentos vítreos, así como restos de materiales orgánicos. Del mismo modo, en el espacio 15 se han hallado nuevas estructuras de combustión asociadas a un posible uso culinario. Por último, en el espacio 16 se ha identificado una estructura que nos indica una posible división del espacio en una de sus fases anteriores.

Se añade a todas las acciones expuestas el lavado de los materiales cerámicos que se realiza mediante equipos rotativos. Es un complemento a la formación de los voluntarios ya que permite la clasificación cronológica y tipológica de los niveles de excavación.

Nos despedimos hasta el próximo resumen semanal dando las gracias a todas las personas que forman y han formado parte de esta experiencia ya que esto no sería posible sin ellas, ni tan enriquecedor. El compromiso y respeto mutuo representan la atmósfera ideal del proceso formativo en San Esteban.  ¡Muchas gracias y adelante!

 

8 likes