Noticias

Publicación: Recipientes de vidrio dorado encapsulado: evidencias en al-Andalus

21/07/2022

Etiquetas: ,

Nuestra compañera Almudena Velo Gala, junto con David Govantes-Edwards y Chloë Duckworth, ha publicado el artículo “Recipientes de vidrio dorado encapsulado: evidencias en al-Andalus” en el noticiario del volumen 95 de la revista Archivo Español de Arqueología.

La publicación recoge el primer estudio de los testimonios de vidrio dorado en al-Andalus, conocido también como Gold sandwich glass. Estos recipientes, considerados objetos de lujo, debieron ocupar un lugar señalado entre el repertorio de la vajilla de mesa andalusí durante los siglos IX-XII, siendo la mayoría de los ejemplos estudiados procedentes del arrabal noroccidental de Qurtuba (Córdoba). No obstante, hay que destacar el hallazgo de un pequeño fragmento asociado a esta tipología de vidrios en el Conjunto Arqueológico de San Esteban, lo que confirma que estas producciones alcanzaron otras ciudades más allá de la capital del califato.

Recuerda que puedes consultar todas las publicaciones realizadas en el marco del proyecto de investigación Fase 0 en el apartado “Recursos” de nuestra web: https://sanesteban.um.es/publicaciones-cientificas/ 

 

4 likes