Restauración

Josefina Monteagudo Merlos (finimont@hotmail.com)
Ana Botía López

Josefina Monteagudo Merlos

Dirección restauración (finimont@hotmail.com)

Titulada Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales con especialidad en Arqueología por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

Josefina ha realizado numerosos trabajos de conservación y restauración de diversos materiales (piedra, pintura mural, pintura de caballete, retablos…). De su trayectoria reciente en arqueología destacamos la ejecución de diversos proyectos de restauración:

Estudio y restauración de un conjunto de piezas procedentes del Yacimiento Arqueológico de Las Paleras (Alhama de Murcia, Murcia).

Proyecto de Actuación de Conservación y Restauración en el Yacimiento de las Paleras. II Fase (Alhama de Murcia, Murcia).

Trabajos de conservación y protección en la intervención de emergencia en el yacimiento argárico de La Bastida (Totana, Murcia).

Trabajos de restauración y conservación preventiva in situ, extracción de pintura mural y otros materiales en la Villa de la Huerta del Paturro (Portman, Murcia).

Proyecto de Conservación y Restauración Integral del Yacimiento Romano de Los Cipreses (Jumilla, Murcia).

 

Ana Botía López

Restauradora

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y en Conservación – Restauración de Bienes Culturales muebles con especialidad en Arqueología por la Universidad de Granada.

Desde 2004 Ana ha realizado distintos trabajos de conservación y restauración de diversos materiales, como piedra, pintura mural, madera, yeserías, documento gráfico, etc. De su trayectoria profesional destacamos la participación en la ejecución de diversos proyectos de restauración:

Trabajos de campo de conservación y restauración en yacimientos arqueológicos como el Teatro Romano, la Muralla Púnica, la Excavación Arqueológica del Cerro del Molinete, la “Casa Salvius” y los mosaicos y calzada romana del PERI 4 de Cartagena (Murcia).

Restauración de piezas arqueológicas para el Teatro Romano y la excavación del Molinete de Cartagena (Murcia); de un alero almorávide toledano de madera para el Museo de la Alhambra (Granada); y obras para exposiciones temporales del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Trabajos de conservación y restauración en monumentos de Granada como la Puerta del Vino del Patronato de la Alhambra y Generalife, los revestimientos murales de la Abadía del Sacromonte, los paramentos interiores y exteriores del cimborrio del Hospital Real, la fachada de la Casa de los Tiros, las yeserías interiores de tres alcobas laterales de la Sala de los Reyes en Granada. Además del alero de madera del Patio de los Leones de la Alhambra. Destacan también las pinturas murales de la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo (Jaén) y la Iglesia de San Francisco (Guadix).

Restauración de obra gráfica y documental como el fondo histórico, colección fotográfica, planos, libros del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife; documentos en papel y pergamino en el Archivo de la Real Chancillería y el Archivo Municipal; carteles, grabados y fotografías del Museo de la Casa de los Tiros; y partituras, rollos de pianola y discos de pizarra del Centro de Documentación musical de Andalucía.


ANTIGUOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Pilar Vallalta Martínez

Dirección restauración (pvallaltam@a3asl.net)

Licenciada en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia y Diplomada en Restauración por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Desde 2003 es socia y trabajadora de la empresa profesional “Arquitectura trabajos de restauración y arqueología SLP”.

Desde 1989 ha dirigido numerosos proyectos integrales de conjuntos arqueológicos y pintura mural, como: La restauración de la Casa de la Fortuna y la Casa Salvius en Cartagena, La Ermita de San Roque en Blanca, Santa Florentina de La Palma, La casa Guevara de Cehegín, Traslado del Castillo del Portazgo en el Puerto de la Cadena, Restauración, Conservación y Protección del Yacimiento del Jardín de San Esteban, Restauración de La Muralla de Molina de Segura, etc. En la actualidad lleva la conservación del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, las Excavaciones Arqueológicas de San Ginés de La Jara y la conservación y restauración del Yacimiento de San Esteban de Murcia.

Sobre restauración de bienes muebles ha acometido gran cantidad de obras para museos y exposiciones nacionales e internacionales: “Une maison arabe a Murcie” en Paris 1991. “Al-Andalus” en La Alhambra, Granada-Nueva York. 1992, “El siglo de Oro del Islam en Murcia”. Pabellón de Murcia en Expo’92, Sevilla. “Casas y Palacios del siglo XII y XIII” del Legado Andalusí 1995, “Huellas” 2002, “La casa Salvius” 2005, “Creo, la belleza de la fe” Orihuela 2013, etc.

En restauración de escultura y pintura ha trabajado sobre obra lienzo, piedra y madera policromada. Destacando las últimas realizadas en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela y Cofradías de la misma diócesis.

Es especialista en restauración de tejidos con las restauraciones de los estandartes “Pendón Real” y la “Coronela” pertenecientes al Ayuntamiento de Murcia”, la conservación de colecciones textiles de San Pedro de Murcia, el Museo de Las Claras, Las banderas del Ayuntamiento de Cartagena, la colección del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, y estandartes de Cofradías y Hermandades de las provincias de Murcia y de Alicante.

Como docente ha dirigido dos proyectos de Escuela Taller en Blanca rehabilitando el patrimonio del Municipio, y ha impartido clases de “Introducción a la Restauración de Arqueología” y “Conservación Preventiva” en la Universidad de Murcia. Como conferenciante ha presentado los proyectos realizados en el ámbito de la restauración en numerosos congresos.

Publicaciones:

Pilar Vallalta Martínez (2006): “Tratamiento de restauración e instalación de soporte rígido del motivo central del mosaico de la Casa Salvius de Cartagena”, en XVII Jornadas de Patrimonio Histórico, Murcia.

Pilar Vallalta Martínez (2006): “Informe de tratamiento de restauración de placas de pintura mural de la parcela 2 del Peri C.A.4 de Cartagena”, en XVII Jornadas de Patrimonio Histórico. Murcia.

Pilar Vallalta Martínez (2007): “Cripta de la ermita de San José en Cartagena. Restauración de los nichos y las pinturas murales” Mastia, 6.

Pilar Vallalta Martínez (2009): “Estandarte del Batallón Provincial de Murcia nº 10 de la Reserva” en La guerra de la Independencia en la región de Murcia. Taller de Historia del Archivo General, Murcia.

Pilar Vallalta Martínez (2011): “Hay una ciudad bajo la ciudad. EL proyecto de conservación temporal de los restos medievales del Jardín de San Esteban (Murcia)”, Feminismos,17.