Noticias

Defensa Trabajo Fin de FPS: “Creación de una base de datos y app web para las unidades estratigráficas”

10/09/2021

David Carmona García, alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) cursado en el IES Alquerías (Alquerías, Murcia) y graduado en Historia por la Universidad de Murcia, ha defendido ante tribunal su trabajo de Fin de FPS titulado “Creación de una Base de Datos y App Web para las unidades estratigráficas del yacimiento de San Esteban”, tutorizado por el profesor Antonio Alcaraz Cárcel y elaborado en colaboración con el equipo investigador del conjunto arqueológico de San Esteban. El trabajo ha sido calificado con matrícula de honor.

En el proyecto se ha llevado a cabo la creación de una aplicación web con la que los investigadores y colaboradores del conjunto arqueológico de San Esteban pueden trabajar y registrar en tiempo real las unidades estratigráficas (UE) durante el proceso de excavación. La aplicación permite añadir registros a la Base de Datos desde el propio conjunto arqueológico mediante un dispositivo inalámbrico (como un Smartphone o Tablet), de manera ágil y dinámica. Posibilita la inclusión de todos los datos relacionados con una UE tales como características, dimensiones, secuencias físicas, datos cuantitativos y cualitativos de los materiales, imágenes, etc.

Uno de los objetivos principales del proyecto ha sido automatizar los procesos de registro arqueológico, para ello se establecieron los procedimientos de almacenamiento para el registro de la documentación científica y se elaboró una base de datos con una interfaz intuitiva y práctica, adaptada a las necesidades manifestadas por los profesionales del conjunto arqueológico de San Esteban, fruto de la comunicación entre el alumno y los investigadores del proyecto.

Desde aquí queremos felicitarlo por su trabajo, así como agradecerle que pensara en el conjunto arqueológico de San Esteban como caso de estudio práctico desde el que elaborar un proyecto de innovación digital en el campo de la historia y la arqueología.