Curso online: La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica

05/07/2020

Etiquetas: ,

Desde el proyecto de investigación del conjunto arqueológico de San Esteban hemos organizado el curso La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica de la Universidad Internacional del Mar. El curso tiene el objetivo de ofrecer una visión actualizada de la ciudad en al-Andalus a partir de los datos que, en los últimos años, han sido obtenidos a partir de las numerosas excavaciones arqueológicas realizadas en distintas ciudades españolas, además de la información ofrecida por las nuevas interpretaciones de los textos árabes y otras fuentes históricas. Además, el curso trata de situar los recientes hallazgos del arrabal de la Arrixaca de Murcia, objeto de estudio en el conjunto arqueológico de San Esteban, en el contexto de al-Andalus y de las aportaciones más recientes al estudio de las ciudades andalusíes.

El curso dará comienzo con la conferencia inaugural de Corisande Fenwick (UCL Institute of Archeology) “The city in Islamic North Africa: perspectives from the other side of the straits”.  En las siguientes sesiones del curso se presentarán varios casos de estudio de ciudades como Mértola, Balaguer, Albalat, Córdoba, Valencia o Murcia, marcos teóricos novedosos y mesas de debate sobre gestión e investigación de las ciudades históricas. También se llevarán a cabo dos talleres, uno sobre fuentes árabes y otro sobre cultura material, y dos visitas prácticas, a la colección de arqueología andalusí del Museo de Santa Clara de Murcia y al conjunto arqueológico de San Esteban. Al final de cada sesión del curso se abrirán turnos de debate y participación del alumnado. Las diferentes actividades del curso se han planteado con la intención de analizar la ciudad andalusí desde diferentes perspectivas.

El curso se llevará a cabo de forma virtual entre el 5 y el 9 de octubre de 2020. Tiene una duración de 25 horas (1 crédito CRAU) en las que se llevarán a cabo conferencias, talleres, mesas de debate y visitas guiadas virtuales.

El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 01/09/2020. El precio del curso es de 85€ (65€ para el alumnado de la Universidad de Murcia o la Universidad Politécnica de Cartagena).

El curso está destinado a estudiantes de Historia, Arqueología e Historia del Arte, profesionales de la arqueología y la puesta en valor del patrimonio cultural, arquitectos, arabistas y cualquier interesado en la materia

El programa completo del curso se encuentra disponible en la web de UNIMAR pinchando en: La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica.

• ¿Cuándo? Del 5 al 9 de octubre de 2020.
  • ¿Dónde? Online (las sesiones del curso se emitirán en directo en el horario indicado en el programa).
  • ¿Cómo? Conferencias, talleres, mesas de debate y visitas guiadas.
  • Precio: 85€ (para el alumnado de la Universidad de Murcia o la Universidad Politécnica de Cartagena el precio es de 65€).
  • Período de inscripción: del 04/03/2020 al 01/09/2020.
  • ¿Cómo realizar la inscripción en el curso? Pincha en el siguiente enlace: Inscripción al curso La ciudad en al-Andalus: perspectivas desde la práctica.