Visitantes del Conjunto Arqueológico de San Esteban

25/02/2020

Etiquetas: , ,

Desde el inicio de los trabajos de campo en el Conjunto Arqueológico de San Esteban el equipo interdisciplinar de la Universidad de Murcia ha llevado a cabo visitas guiadas en el yacimiento para que se pudieran conocer de primera mano tanto al propio equipo, como el desarrollo de las campañas de excavación arqueológica y la metodología de trabajo empleada.

Las visitas guiadas son gratuitas y se pueden realizar previa reserva en el portal que el Ayuntamiento de Murcia ha habilitado para ello:

De esta manera, las visitas se iniciaron en diciembre de 2018 y hasta abril de 2019 los visitantes pudieron conocer, en horario de mañana (de lunes a viernes a las 12:00h.), el desarrollo de los trabajos de excavación durante la primera campaña de intervención arqueológica. Posteriormente, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019, tras la finalización de los trabajos arqueológicos, las visitas guiadas se realizaron en horario de tarde (martes y jueves a las 20:00h.), igualmente guiadas por miembros del equipo de la Universidad de Murcia. Con el inicio de la segunda campaña de intervención arqueológica en San Esteban se retomaron las visitas guiadas en horario de mañana (de lunes a viernes a las 12:00h.), entre los meses de octubre y diciembre de 2019. Actualmente, las visitas guiadas se están realizando en horario de tarde (miércoles a las 19:00h.) hasta el 31 de marzo de 2020.

El objetivo de estas visitas es conocer y acercar el patrimonio arqueológico y la historia de la ciudad de Murcia a la ciudadanía y, de esta manera concienciar, a través de los trabajos y estudios llevados a cabo, de la importancia de su salvaguarda.

En total, hasta el momento, el Conjunto Arqueológico de San Esteban ha recibido un número de 3.397 visitantes. En cuanto a las personas que nos han visitado, nos encontramos con particulares, estudiantes (de colegios, institutos y universidades) y otros grupos (personal del Ayuntamiento de Murcia, asociaciones o colectivos de la Región de Murcia). Los datos muestran que el grupo más numerosos de visitantes ha sido el de particulares, con una frecuencia del 50%, seguido de los grupos asociados al ámbito de la educación, colegios, institutos y universidades, con una frecuencia del 35%. En menor medida los visitantes han pertenecido a otros grupos como asociaciones regionales, etc., con una frecuencia del 15%.

Nuestro objetivo ha sido en todo momento hacer del Conjunto Arqueológico de San Esteban un espacio accesible a cualquier persona interesada en conocer más sobre los restos arqueológicos del arrabal de la Arrixaca y sobre la Historia Medieval de Murcia, para ello también hemos realizado visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidad auditiva o visual, prueba de ello fueron las visitas de ASPERSOMUR (Asociación de Personas Sordas de Murcia) y de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos).

Para finalizar hay que destacar que los picos más altos de número de visitantes coinciden con los meses en los cuales se han desarrollado los trabajos arqueológicos. Aunque hay que tener en cuenta que las visitas durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 tuvieron lugar solo dos días a la semana, a diferencia de las visitas guiadas durante las intervenciones arqueológicas, las cuales se realizaron de lunes a viernes. En el mes de septiembre de 2019 no se realizaron visitas guiadas en el Conjunto Arqueológico de San Esteban.

El Conjunto Arqueológico de San Esteban sigue abierto para recibir visitantes.

¡Os esperamos!