Campaña II 2019/2020 / Excavación arqueológica

II Campaña: Semana XIII

27/12/2019

Etiquetas: , ,

Sean bienvenidas/os al último resumen semanal de la segunda campaña de excavación en el Conjunto arqueológico de San Esteban. En estas líneas podréis encontrar las últimas novedades de la presente campaña en este sector del arrabal de la Arrixaca.

Durante esta semana de cierre se han realizado fichas de registro, toma de cotas y dibujo de secciones, con el fin de documentar con detalle las diferentes áreas intervenidas. Además, José Gabriel Gómez, el topógrafo del equipo, ha realizado mediante dron la documentación aérea del estado final del conjunto tras la intervención arqueológica en esta campaña.

Los trabajos en la maqbara han finalizado a lo largo de esta semana con el registro fotográfico y la extracción del individuo que se comenzó a delimitar y excavar durante la semana pasada. De igual manera, las alumnas del IES Juan Carlos I, Laura González, Natalia Pardo y Paula López han participado activamente en la excavación y toma de muestras de paleoparasitología de dicho individuo. Esta labor se enmarca dentro de un proyecto que están realizando en el Bachillerato de Investigación y que se desarrollará en los próximos meses.

Con el individuo finalmente exhumado, se ha procedido a cubrir con geotextiles y grava el sector con el objetivo de que se mantenga bien conservado hasta que llegue el momento de iniciar una nueva intervención. Por lo tanto, ahora tan sólo resta desempeñar los trabajos de lavado y clasificación de huesos, así como su análisis antropológico, trabajos que se realizarán en el laboratorio a partir del mes de enero.

En el Recinto I esta semana hemos intervenido en la crujía norte y oeste. En la crujía oeste hemos terminado de excavar una de las fosas de mayor tamaño que apareció en el espacio 4. Se trata de una fosa rectangular en cuyo interior se sitúan en paralelo dos estructuras de ladrillos colocados a soga, de una hilera y varias hiladas. De esta manera, esta fosa podría tener un uso de almacenaje relacionado con las primeras fases de ocupación del Recinto I.

Además, se han continuado los trabajos de consolidación de aquellas estructuras que pertenecen a fases posteriores, así como se han protegido con geotextil y gravas las fosas circulares y las estructuras de combustión. 

Los últimos trabajos realizados durante esta semana en el Recinto II se han centrado en la toma de cotas, registro documental, organización de los diferentes materiales y limpieza general de las estancias en las que se divide este gran edificio. De forma simultánea, los trabajos se han centrado en el acondicionamiento de las zonas intervenidas del conjunto arqueológico para su conservación al aire libre. Para ello, el equipo de restauración ha finalizado la consolidación de las estructuras y ha decidido qué zonas dejar al descubierto y qué zonas proteger con geotextil y gravas o tierra. El objetivo de todo ello es garantizar la preservación de los restos arqueológicos según las características de los mismos.

Ya que se estaban cerrando las diferentes áreas de intervención, el equipo de voluntarios ha continuado con el lavado del material cerámico de las unidades estratigráficas tanto del Recinto II como en el Recinto I. Asimismo, se ha finalizado el procesado de muestras de sedimento en la máquina de flotación, procediéndose tras ello al desmontaje y limpieza de las cubas.

Además, cabe recordar que esta semana dos miembros del equipo han expuesto los resultados preliminares de sus estudios en el “I Curso de Arqueología del Arrabal de la Arrixaca (Murcia)”. Jacob Morales y Mireia Celma hablaron de carpología y antracología respectivamente, mostrándonos la importancia de sus disciplinas y como se han aplicado a los contextos estudiados en el Conjunto arqueológico de San Esteban.

Tras trece semanas de trabajo ha finalizado la segunda campaña de excavación. En estos últimos días se han organizado todos los materiales arqueológicos recuperados, herramientas e instrumental de trabajo para su traslado al Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Murcia, en el cual iniciaremos una nueva fase de estudio de los materiales.

Durante estos dos meses de trabajo de laboratorio se realizará el inventario de los restos cerámicos, vítreos, metálicos y arqueobiológicos. Contaremos con el alumnado de la Universidad de Murcia que podrá ampliar su formación tutorizada por los especialistas del equipo encargados del estudio de los distintos materiales recuperados.

Por último, no queremos concluir este resumen semanal sin agradecer, una vez más, a los voluntarios y voluntarias de la Universidad de Murcia por su activa participación y compromiso en la excavación de esta segunda campaña. Esperamos que estos meses de trabajo hayan enriquecido su formación arqueológica y hayan fomentado su labor investigadora. 

También queremos agradecer a todas las personas que, bien pasando por los alrededores de San Esteban, bien en las visitas guiadas organizadas, nos han mostrado cada día su apoyo y agradecimiento por la labor de recuperación e investigación que estamos llevando a cabo en el conjunto arqueológico. ¡Muchas gracias a todos y tengan unas felices fiestas!

13 likes