Visita guiada al conjunto arqueológico adaptada a personas con discapacidad visual

11/12/2019

Etiquetas: ,

Juan Carlos Manzanares Ruiz, alumno en prácticas del Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de la Universidad de Murcia, nos detalla cómo adaptamos para personas con discapacidad visual la visita guiada que ofrecemos en el Conjunto arqueológico de San Esteban. En este marco de divulgación del proyecto contamos el pasado miércoles 11 de diciembre con la visita de un club de lectura de la ONCE.

Al inicio de la visita contextualización del conjunto arqueológico

En primer lugar, hay que tener en cuenta todos las posibles dificultades que puedan surgir durante la visita, como pueden ser desniveles del recorrido, mayor separación entre los listones de madera de la pasarela o la presencia de obstáculos, por ejemplo una carretilla. Una vez identificados todos los elementos se van indicando a lo largo de la visita. Asimismo, hay que tener en cuenta que por la pasarela de madera por la que realizamos la visita caben solo dos personas una al lado de la otra.

Explicación del Recinto II

Una vez que tenemos claros estas medidas para garantizar la seguridad podemos comenzar la visita. Al comienzo de la misma y tras contextualizar el Conjunto arqueológico de San Esteban pasamos a explicar la metodología arqueológica y el proceso de excavación que seguimos. Como recurso de apoyo a la explicación ponemos una serie de grabaciones de los sonidos que realizan las diversas herramientas, tras ello se explica para que sirve cada una y se pasa para que puedan cogerla y, a través del tacto, tener una idea más clara de su uso.

Vista general del Recinto I durante la visita guiada

A la hora de explicar los recintos I y II y la maqbara debemos tener presente que es necesario indicar siempre espacialmente donde nos encontramos, por ejemplo,  “ahora nos encontramos en la esquina noreste del recinto I”. Igual de importante es dar referencias de donde se sitúa cada elemento que explicamos, como podría ser: “en la crujía oeste, situada a vuestra derecha, encontramos tres estancias separadas por muros de tapial. En la estancia más cercana a nosotros encontramos a la derecha…”.

Explicación del Recinto I

En relación con la última idea, una vez situados espacialmente, para explicar los diferentes elementos tenemos que describirlos con todos los detalles que podamos ofrecer. Por ejemplo, “el muro de tapial tiene una altura de unos 50cm y está rematado por una hilada de ladrillos en posición horizontal dispuestos a soga de izquierda a derecha”.

María Haber responde a las preguntas sobre la Maqbara

Al finalizar la visita realizamos una encuesta a todo el grupo con el objetivo de conocer las dificultades que encuentran en los espacios culturales y, en concreto, las que han encontrado durante su visita al conjunto arqueológico. Además, en la encuesta recogimos sus recomendaciones para mejorar la visita y hacerla más accesible.

Esto es de manera resumida como hacemos más accesible la visita guiada que ofrecemos. Solo nos queda agradecer de nuevo la visita del club de lectura de la ONCE y desear que vuelvan pronto a visitar el Conjunto arqueológico.