Campaña II 2019/2020 / Excavación arqueológica

II Campaña: Semana X

04/12/2019

Etiquetas: , , ,

Sean bienvenidas/os de nuevo al resumen semanal de la excavación en el Conjunto arqueológico de San Esteban. En este resumen podréis encontrar las últimas novedades de la semana en la intervención arqueológica de este sector del arrabal de la Arrixaca.

En la maqbara nuestros esfuerzos a lo largo de esta semana se han centrado principalmente en dos frentes. Por una parte, hemos iniciado los trabajos de excavación y delimitación de los restos óseos de un individuo, posiblemente un hombre si tenemos en cuenta la morfología de su pelvis. Dichos trabajos nos han permitido localizar su cráneo, pelvis, torso y parte de las extremidades inferiores. No obstante, no existe evidencia alguna del fémur izquierdo o de las extremidades superiores, como consecuencia quizás de que hayan sido removidas o, en el caso de las extremidad superior derecha, porque se encuentre bajo el individuo.

Por otra parte, hemos comenzado a intervenir en varias de las estructuras de ladrillo cercanas al oratorio. Aunque sólo es una teoría y aún es pronto para poder confirmarlo, las características de algunas de estas estructuras, así como su ubicación y disposición, podría indicarnos que nos encontramos ante un sistema de atarjeas relacionadas directamente con la maqbara cuya función sería dar salida a las aguas empleadas en el lavado y limpieza de los cuerpos durante su preparación para la inhumación. Dicha teoría se refuerza si tenemos en cuenta la presencia de un albañal cercano (ubicado en lo que ahora sería el oratorio cristiano) que desaguaría directamente a la calle que se encuentra al noreste de lo que consideramos que es el recinto de la maqbara. 

En la crujía oeste del Recinto I hemos trabajado en todos sus espacios. En el espacio  4 durante la excavación del estrato arenoso pudimos ver que se marcaban una serie de círculos y líneas que estaban indicando una serie de fosas. Una vez delimitadas y registradas las diferentes unidades estratigráficas, iniciamos un nuevo planteamiento de trabajo en este espacio sin el sistema de cuadrículas que hemos estado usando hasta ahora en este espacio. A final de semana pudimos iniciar la excavación de una de las fosas circulares, la cual probablemente se trate de un vertedero. Así como el interior de otra fosa con forma rectangular y de mayores dimensiones.

En el espacio 12 hemos continuado excavando el estrato de tierra arcillosa que se extendía por todo el espacio y que se caracterizaba por tener bastante presencia de materiales cerámicos y constructivos. Este estrato parece estar cubriendo a uno nuevo de composición arenosa con manchas verdosas, parecido al excavado en el espacio 4.

En cuanto al espacio 15 y 16 de esta crujía, esta semana nos hemos limitado a excavar el interior de las estructuras de combustión. Por un lado, se ha continuado excavando el interior del hogar del espacio 15, caracterizado por tener una estructura de ladrillos a los lados. Por otro lado, se ha excavado el relleno tanto del hogar como del brasero aparecidos en el espacio 16 durante esta campaña. Ambos rellenos se tratan de estratos de tierra con abundante presencia de carbones. Además, se han recogido todas las piedras del brasero las cuales, una vez lavadas, hemos podido observar que han estado expuestas a altas temperaturas. También en el espacio 16 hemos extraído la orcita, aparecida días anteriores, con el adecuado protocolo para la recogida de muestras de residuos y que iría en el mismo contexto que el hogar y el brasero. 

En la crujía norte hemos llegado a lo que pensamos que pueden ser los niveles de cimentación de la gran sala norte (espacio 3), finalizando así la intervención en este espacio, a falta de rematar pequeños detalles. Por otro lado, en el pórtico, hemos desmontado la cara oeste de la atarjea que cruzaba el espacio 7 desembocando en el patio central, confirmando que se trata de una estructura perteneciente a la fase final del edificio y unificando los espacios 6 y 7 bajo un mismo estrato, que hemos comenzado a excavar. Así mismo, hemos constatado que la atarjea cortaba un umbral, formado por una estructura de ladrillos a sardinel, que habría quedado en desuso y daría acceso al patio desde esta estancia en una fase anterior de ocupación del edificio.

En cuanto a la crujía este, En el espacio 14 hemos concluido la excavación del sedimento que rellenaba a la fosa situada al norte de la estancia y que comenzamos a excavar la semana anterior con la extracción del aguamanil. La excavación de esta fosa nos ha aportado numerosos restos materiales cerámicos, metálicos y vítreos que han podido ser recuperados para su posterior estudio en la fase de laboratorio, además de recoger todo este sedimento para su procesado en la máquina de flotación o cribado con agua. En el espacio 17 hemos llegado a un nuevo nivel de uso de este espacio, ya que durante esta semana ha aparecido una nueva estructura de combustión que podría tratarse de un hogar o huella de uso de un tanur. Además, se han documentado puntos de concentración de materiales y carbones en algunas zonas del espacio. 

Respecto al patio central, hemos procedido a rellenar y cubrir el sondeo realizado para la extracción del brocal de pozo, quedando in situ y protegida la segunda pieza cerámica del cuerpo del mismo.

En la crujía norte del Recinto II se comienza a intervenir en el espacio 2, es decir, en el zaguán de entrada al edificio. Para ello se inicia la excavación de un estrato ya excavado en la sala norte con el objetivo de comprender la relación entre estos diferentes espacios.

En el andén oeste se continúa excavando un estrato con abundante material constructivo en dirección norte, excavando a esa misma profundidad en la zona occidental de la zona porticada. De esta forma, hemos podido delimitar y documentar el nivel de cimentación del pilar oeste del espacio 4. Además, se ha excavado un relleno de tierra presente en la rotura de un muro, tomando muestras de tierra para flotación.

Durante el proceso de excavación del andén este del patio, tras haberse documentado una estructura muraria en su zona norte, se ha planteado un sondeo para comprender la relación entre las diferentes unidades estratigráficas presentes en esta zona del patio.

En el espacio 9 se finaliza de excavar el sondeo tras haberse documentado la fosa de cimentación del muro que separa la crujía oeste del andén oeste del patio del Recinto II.

Por otra parte, los trabajos en la crujía sur han avanzado mucho durante esta semana, con resultados muy interesantes:

El primero de ellos ha sido la localización de un vano de acceso que comunica el andén sur del espacio 7 (patio central) con el espacio 12, hecho que nos permite reafirmar la importancia del patio como eje vertebrador del edificio y la conexión entre la crujía sur y las demás estancias del recinto. Tras la excavación del relleno de dicho vano, hemos observado que se caracteriza por presentar abundante material (constructivo, cerámica, fauna, vidrio); y además que el umbral se aprecia de forma clara. De todo ello hemos tomado muestras de flotación y realizado fotografías de detalle.

En segundo lugar, se ha localizado una fosa entre los espacios 12 y 13, que en un momento determinado rompió y cortó el muro norte de la crujía sur. Esta fosa presenta una posible forma circular, y está relacionada de igual forma con el muro de ladrillos que separa ambos espacios. Entre sus materiales encontramos muchos fragmentos de ladrillo, cerámica y fauna.

Finalmente, hemos podido observar una continuidad estratigráfica entre los espacios 11 y 12, sobre todo en la zona sur de ambas estancias. Tras la excavación de parte del muro de tapial de tierra que las dividía, hemos podido concluir que en la zona sur no existía tal separación, pues se igualan los estratos de las dos estancias, lo que se puede corresponder con un vano o comunicación entre ellas. Además, es realmente interesante el pavimento que aparece en ambas, y que estamos delimitando con cuidado para poder estudiar otra nueva fase del edificio.  

Durante esta semana las visitas guiadas al conjunto arqueológico han continuado a buen ritmo tanto para particulares como estudiantes. Nos ha visitado el alumnado del IES San Isidoro de Cartagena, del IES Beniaján y del Colegio AYS, así como los participantes del Curso de Topografía del SEFCARM. ¡Gracias por vuestro interés en la evolución de los trabajos!

Una vez más nos despedimos hasta el próximo resumen semanal en el que os seguiremos narrando las novedades más interesantes en el conjunto arqueológico ¡Nos leemos!

9 likes