Campaña II 2019/2020 / Excavación arqueológica

II Campaña: Semana IX

26/11/2019

Etiquetas: , ,

Una semana más volvemos a traeros las últimas novedades de la intervención arqueológica en el Conjunto de San Esteban.

Si bien no pudimos trabajar en la maqbara durante algunos días de la semana debido a la lluvia (días que empleamos en el laboratorio), sí que pudimos excavar, registrar fotográficamente y retirar el individuo ubicado al pie del minarete cuya excavación comenzamos la semana pasada. Resulta destacable el buen estado de conservación de dicho individuo, especialmente si lo comparamos con el resto de sujetos exhumados durante esta campaña. Así mismo, es muy posible que el individuo exhumado sea una mujer adulta, afirmación basada principalmente en la morfología de su pelvis.

Así pues, habiendo finalizado los trabajos de excavación y registro de esta posible mujer, hemos decidido centrarnos la semana que viene en una de las tumbas contiguas al muro sur del oratorio.  

En la crujía norte del Recinto I hemos continuado excavando el estrato de gran potencia que se extiende en la totalidad del espacio 3, con el objetivo de alcanzar los niveles de fundación del edificio y comprender mejor su relación con el pórtico y el resto de estancias que conforman el mismo.En la crujía este hemos continuado interviniendo los espacios 14 y 17.

En el espacio 14 hemos identificado y delimitado dos líneas de fosa al norte y sur del espacio. Tras la excavación de la primera de ellas hemos podido constatar que se tratan posiblemente de fosas que se emplearían como vertederos, encontrando restos de material constructivo, carbones y acumulaciones de cenizas, por lo que se ha tomado todo el sedimento de relleno como muestra para su procesado en la máquina de flotación. Especialmente destacable es el hallazgo de un aguamanil, el cual, aunque fraccionado, se encuentra en buen estado de conservación, por lo que procedimos a su extracción ante la amenaza de lluvias este pasado fin de semana. En el espacio 17 se ha continuado excavando el gran depósito de tierra arcillosa. 

En cuanto a la crujía Oeste esta semana hemos intervenido en casi todos los espacios. En el espacio 4 hemos continuado con la excavación del estrato arenoso de color amarillo utilizando las cuadrículas, las cuales nos han ayudado a la localización de los recipientes cerámicos que han ido apareciendo. También hemos localizado nuevas estructuras que podrían pertenecer a la Fase II en relación al uso de la alcoba en este espacio, así como otras estructuras relacionadas con el vano de entrada que parecen quedarse colgadas. Esto nos indicaría las diferentes fases de remodelación que se llevan a cabo en el espacio.

Al sur de este espacio se localiza el espacio 12, la intervención que hemos llevado a cabo en él ha sido la excavación de una estructura de adobes situada sobre otra estructura más antigua de ladrillos con forma semicircular. Ambas, probablemente relacionadas  a un posible uso industrial que pudo tener este espacio.

En cuanto al resto de la crujía hemos excavado tanto en el espacio 15 como en el espacio 16 en la parte del sondeo del patio hasta llegar a la misma cota en ambos espacios y comprobando que se trata del mismo estrato. Además, el estrato sobre el que se sitúan las estructuras de combustión aparecidas las semanas pasadas en el espacio 16 es igual al que aparece en extensión por todo el espacio 15. Por lo que como ya comentamos nos encontramos en una fase en la que tanto espacio 15 como 16 actuarían como un único espacio caracterizados por las estructuras de combustión. 

En la crujía norte del Recinto II los trabajos se han centrado en la zona oriental del espacio 1. Tras finalizar de excavar el estrato asociado a un derrumbe, procedimos a extraer el ataifor según el protocolo adecuado para la toma de muestras de residuos orgánicos. Tras la extracción se ha alcanzado el límite oriental del pavimento de cal, documentándose un estrato arenoso y un vano en esta zona de la estancia. Además, en la zona occidental se ha excavado un estrato con material constructivo asociado y se ha desmontado un tabique de ladrillo.

En la zona del pórtico se ha continuado excavando el estrato que se extiende por el espacio 4, comenzando a delimitarse los diferentes elementos constructivos presentes en el espacio. Asimismo, en el andén oeste se comienza a excavar un pavimento de mortero de cal situado a una profundidad mayor que se irá continuando en el resto del espacio.

En el andén este se ha continuado excavando la zona hundida. Para ello se ha excavado un estrato con gran cantidad de material constructivo asociado que parece pertenecer a una fosa de expolio de cronología posterior. Además, se ha detectado una estructura muraria aún por estudiar en la zona que se planteará un sondeo en los próximos días.

En la crujía oeste se ha comenzado a excavar un sondeo en el espacio 9 con el objetivo de alcanzar la cimentación del muro que separa esta crujía del andén oeste del patio. Durante su proceso de excavación se ha detectado la fosa de cimentación del muro, la cual ha sido convenientemente documentada.

Tras unas semanas, retomamos con fuerza los trabajos en la crujía sur del Recinto II, recuperando los objetivos planteados anteriormente. El equipo de trabajo se ha centrado en la excavación de la zona sureste del espacio 11, donde se conserva, a modo de testigo, un estrato correspondiente a la preparación de los suelos de dicha estancia. Es muy interesante, puesto que se trata del único resto que nos permite entender la relación entre la fase final y el actual suelo conservado. 

 Durante su excavación hemos recuperado diferentes materiales, entre los que destacan carbones de gran tamaño, que aparecen concentrados en la zona norte del estrato; junto con fragmentos de vidrio, aunque de frágil estado de conservación, y un fragmento cerámico que destaca por su decoración.

A lo largo de todo el proceso se han realizado varias fotografías de detalle y se ha tomado muestra de flotación del estrato, especialmente en la zona que presenta carbón, con el objetivo de recuperar la máxima información posible.  

Esta semana nos han visitado dos miembros del equipo con motivo de sus ponencias en el “I Curso de Arqueología del Arrabal de la Arrixaca (Murcia)”. Marcos García García y Almudena Velo Gala hablaron de arqueozoología y vidrio respectivamente, mostrándonos la importancia de sus disciplinas y como se han aplicado a los contextos estudiados en el conjunto arqueológico de San Esteban. Además, Almudena Velo ha estado analizando en laboratorio parte de los vidrios documentados durante esta campaña en la maqbara y los Recintos I y II. ¡Un placer contar en nuestro equipo con grandes profesionales como ellos!

Sin más nos despedimos hasta el próximo resumen semanal en el que os seguiremos contando las últimas novedades de la excavación en este sector del arrabal de la Arrixaca.

8 likes