Campaña II 2019/2020 / Excavación arqueológica

II Campaña: Semana VIII

20/11/2019

Etiquetas: , ,

Sean bienvenidas/os de nuevo al resumen semanal de la excavación en el Conjunto arqueológico de San Esteban. En las próximas líneas podréis leer las últimas novedades de la semana en la intervención arqueológica de este sector del arrabal de la Arrixaca.

En la maqbara, nuestros esfuerzos se han centrado a lo largo de esta semana en excavar y rebajar de manera uniforme la zona ubicada al sur del oratorio, comprendida entre el minarete y las tumbas. Aunque en dicha zona hay presencia de un individuo inhumado en fosa (localizado tiempo atrás), la excavación no nos ha permitido encontrar ningún sujeto más, al menos por el momento. Por lo tanto, hemos comenzado a excavar y delimitar los restos óseos de dicho individuo con el objetivo en mente de registrarlo y extraerlo para posteriormente poder seguir trabajando en la zona.

De igual manera, también hemos comenzado a trabajar en una pequeña zona ubicada al sur de las tumbas donde han aparecido algunos restos aparentemente humanos, pertenecientes quizás a un bebé o un feto. Resulta necesario destacar que, aunque los trabajos de excavación de esta zona no tenían intención de excavar el interior de una las tumbas más cercanas, la retirada de tierra cercana a la cabecera este de dicha tumba ha hecho aparecer los pies en posición anatómica de un individuo al que finalmente hemos decidido excavar. 

Aparte de los trabajos centrados en estas zonas, también hemos retirado los geotextiles y las gravas que cubrían dos tumbas adosadas al muro sur del oratorio. Nuestro objetivo es el de excavar y retirar la tierra de esos enterramientos, así como los posibles individuos inhumados allí, a la vez que vemos la relación de los enterramientos con dicha unidad constructiva. 

En la crujía oeste del Recinto I hemos continuado trabajando en los espacios 4 y 16. En el espacio 4 se ha iniciado la excavación de un estrato arenoso de color amarillo en cuya composición destacan pequeñas bolsadas de carbones y cenizas. Para la excavación en este espacio hemos retomado el sistema de cuadrículas ya empleado en la campaña anterior. Este sistema de cuadrículas consiste en dividir el espacio mediante cuerdas en cuadrados de un metro, estando cada cuadrado identificado con una letra del abecedario. De esta manera, el objetivo es tener localizadas tanto las muestras de flotación que se van tomando, así como los hallazgos cerámicos, vítreos, orgánicos…etc., que van apareciendo.

En cuanto al espacio 16, hemos retomado la excavación del sondeo realizado en la zona del patio de esta crujía. El objetivo es poder documentar todas las fases de remodelación de estos espacios y sus diferentes usos. Durante los trabajos hemos podido comprobar que los estratos que estábamos excavando eran los mismos que ya habíamos excavado en el espacio 15. Por lo que los espacios 15 y 16, en una fase previa al uso del patio con el pozo, funcionan como un mismo espacio que se caracteriza por la presencia de las diferentes estructuras de combustión halladas durante las excavaciones.

En la crujía este, hemos continuado los trabajos en los espacios 14 y 17. En el espacio 14 hemos continuado excavando el estrato que comenzamos a excavar la semana anterior, que aparece en extensión en la totalidad del espacio, a la vez que hemos comenzado a retirar algunos de los ladrillos que aparecen acumulados en el centro de la estancia y que ya no guardaban relación con los niveles que estamos excavando. En el espacio 17 seguimos excavando el gran depósito de tierra  arcillosa. Además, hemos extraído el alcadafe siguiendo la metodología y el protocolo adecuado para la toma de muestras de residuos. El objetivo es saber qué uso tuvo y qué contenía este alcadafe en su interior y poder aportar más información sobre la dieta alimenticia del arrabal. 

En cuanto a la crujía norte, tras excavar el relleno de la atarjea que cruza el espacio 2, hemos centrado los trabajos en la intervención de la gran sala norte (espacio 3), donde estamos excavando un estrato arcilloso de gran potencia que aparece en extensión en la totalidad del espacio con abundante presencia de carbones y restos cerámicos y de material constructivo.

En el sondeo realizado en el patio, tras alcanzar el nivel freático, hemos procedido a excavar el relleno del pozo, comprobando que se trata de dos piezas cerámicas de gran tamaño superpuestas, de las cuales hemos extraído la primera para su estudio, restauración y conservación, mientras la inferior, debido a la profundidad que alcanza, permanecerá in situ.

En el espacio 1 del Recinto II se continúa excavando un estrato con gran presencia de material constructivo. Bajo este posible derrumbe y sobre el pavimento de cal que se extiende por la estancia se ha documentado un ataifor fragmentado que se conserva casi completo, por lo que se ha adoptado el protocolo adecuado para la toma de muestras de residuos orgánicos de esta pieza cerámica. Además, se ha decidido tomar muestras de tierra para flotación de este estrato según tres cuadrículas diferenciadas: A, B y C.

En la zona del pórtico se ha iniciado a excavar en mayor profundidad el estrato que se extiende por el espacio 4, el cual destaca por la gran presencia de material constructivo y cerámico asociado. Al alcanzar los restos del pilar rectangular de la zona occidental del pórtico se detecta un estrato arenoso diferenciado del cual se toman muestras de tierra para flotación. Bajo él se documenta una solería de ladrillos de mayores dimensiones que iremos definiendo en las próximas semanas.

En el patio se ha comenzado a excavar la zona hundida del centro del andén este con la idea de generar un perfil que nos permita tener una lectura vertical del mismo. Todo ello con el objetivo añadido de disponer de un espacio en el que plantear un sondeo para obtener más información de las diferentes fases de uso de este andén y del patio.

Durante esta semana las visitas guiadas al conjunto arqueológico han seguido según el ritmo esperado. Hemos contado con la presencia del IES Sangonera La Verde y de diferentes grupos de alumnado del ámbito universitario. Desde los/as alumnos/as de la asignatura de Interpretación y Valorización del Patrimonio Cultural hasta las/os del Máster Universitario en Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes de la UMU, pasando por el alumnado del Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante. ¡Gracias a todo/as por vuestro interés en el conjunto arqueológico y en el desarrollo de los trabajos!

Una vez más nos despedimos hasta el próximo resumen semanal en el que os seguiremos narrando las novedades más interesantes en el conjunto arqueológico ¡Nos leemos!

6 likes