Campaña II 2019/2020 / Excavación arqueológica

II Campaña: Semana VII

12/11/2019

Etiquetas: , , ,

Volvemos una vez más con un resumen semanal cargado de novedades sobre la intervención en el Conjunto arqueológico de San Esteban.

El inicio de la semana vino marcado por la documentación fotográfica y planimétrica de las diferentes áreas de intervención mediante el vuelo de dron realizado por el topógrafo de nuestro equipo de investigación, José Gabriel Gómez.

Los trabajos en la maqbara se han centrado principalmente en la limpieza y extracción de los dos individuos que fueron registrados y fotografiados la semana pasada. Resulta necesario destacar que, mientras retirábamos uno de ellos, hemos podido observar como la parte superior de su cuerpo (costillas superiores, cráneo, epífisis proximal del húmero derecho, escápula derecha, etc.) se encontraba cortada por una tumba ubicada parcialmente encima y, por lo tanto,  cronológicamente posterior.

Al mismo tiempo, también hemos comenzado a excavar y a rebajar de manera uniforme el espacio comprendido entre el minarete, el oratorio y las distintas tumbas, con el objetivo de comprobar si tenemos presencia de otros enterramientos.

En cuanto al Recinto I, hemos proseguido los trabajos en la crujía norte, donde, además del pórtico (espacio 10) y la atarjea que cruza los espacios 2 y 7, hemos comenzado a intervenir la gran sala norte (espacio 3), excavando un estrato arcilloso de gran potencia que quedó en planta tras el cierre de la campaña anterior.

En la crujía este hemos continuado trabajando en los espacios 14 y 17: En el primero de ellos hemos excavado por completo el depósito de gravas que aparecía en la esquina noreste del espacio, identificando un nuevo estrato que aparece en extensión en todo el espacio y que hemos comenzado a excavar, mientras seguimos delimitando la acumulación de ladrillos presente en el centro de la estancia a fin de comprender la estructura que conforman; en el espacio 17 hemos comprobado que los ladrillos de la solera que quitamos la semana pasada apoyan sobre un estrato de tierra que cubre a parte del pavimento de mortero de cal que aparecía en extensión por todo este espacio.

En el patio también hemos continuado excavando el sondeo que proyectamos con el objetivo de recuperar el brocal de pozo que hallamos bajo el andén sur, el cual presenta, por el momento, una gran profundidad, lo que nos ha llevado a redimensionar la superficie del sondeo.

En la crujía norte del Recinto II se comienza a excavar en planta un estrato ubicado en la zona este del espacio 1. Tras su excavación se documenta una concentración de material constructivo en la que se detecta una serie de objetos metálicos asociados.

Durante esta semana se ha comenzado la intervención arqueológica en la zona del pórtico (espacio 4) con la excavación superficial del estrato que se extiende en planta. Además, se ha terminado de excavar el pavimento de mortero de cal presente tanto en este espacio como en el andén oeste del patio.

En el interior del patio se ha terminado de excavar un testigo de tierra de un estrato arcilloso presente en la zona norte del mismo. De este estrato destaca la variada y rica presencia de restos cerámicos documentados.

Asimismo, en los espacios 6 y 9 de la crujía oeste se continúa excavando el estrato arcilloso hasta alcanzar la misma profundidad dejada en el espacio 3. Posteriormente el equipo de restauración ha iniciado las labores de consolidación del muro medianero que separa ambos recintos.

En el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Murcia Elena Molina, investigadora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona, realizó el muestreo para el análisis de residuos orgánicos de una serie de piezas cerámicas y vítreas halladas durante la presente campaña. Ese mismo día participó en la tercera sesión del “I Curso de Arqueología del Arrabal de la Arrixaca (Murcia)” junto con José Ángel González y María de los Ángeles Muñoz, una sesión que versaba sobre el estudio de los residuos orgánicos y la producción y los contextos de la cerámica medieval en el conjunto arqueológico.

Durante esta semana las visitas guiadas se han realizado a colegios del municipio de Murcia como el CEIP Maestro José Castaño y el CEIP Ciudad de Murcia. El viernes la visita guiada a este último colegio estuvo a cargo del alumnado del IES Saavedra Fajardo, los/as cuales explicaron magistralmente la importancia del conjunto arqueológico y su estudio interdisciplinar dentro del marco de actividades de la XVIII Semana de la Ciencia y la Tecnología. Además, durante el fin de semana mostraron en el Jardín del Malecón diferentes aspectos de la sociedad andalusí en el Arrabal de la Arrixaca a través de los estudios realizados en el conjunto arqueológico de San Esteban.

Sin más nos despedimos hasta el próximo resumen semanal en el que os seguiremos acercando los aspectos más novedosos del proceso de excavación de este sector del arrabal de la Arrixaca. ¡Tengan una feliz semana!