Campaña II 2019/2020 / Excavación arqueológica

II Campaña: Semana I

30/09/2019

Etiquetas: , ,

¡Sean bienvenidas y bienvenidos de nuevo al resumen semanal de la intervención arqueológica en el conjunto arqueológico de San Esteban!

Tras dejar todo a punto el día 20 de septiembre para retomar el trabajo de campo, el equipo de investigación del proyecto Fase 0 ha vuelto con las pilas bien recargadas para comenzar la II Campaña. Además de organizar el trabajo y realizar las labores logísticas necesarias para empezar con buen pie la nueva campaña, en los primeros días de la semana el equipo se centró en la limpieza de los espacios que van a ser objeto de intervención arqueológica en los próximos meses: La Maqbara y los Recintos I y II.

Tras haber realizado las labores de limpieza necesarias se ha procedido a la toma de cotas, documentación fotográfica y registro arqueológico antes de comenzar el proceso de excavación. Asimismo, el equipo ha ido recibiendo a lo largo de la semana a los diferentes grupos de alumnado voluntario de la Universidad de Murcia que van a participar en la presente campaña.  ¡Gracias por el compromiso e interés mostrado en vuestra primera semana de formación!

La primera semana de esta nueva campaña de excavaciones en la maqbara del conjunto arqueológico ha continuado proporcionándonos nuevas sorpresas con el hallazgo de numerosos restos óseos posiblemente asociados a dos nuevos individuos inhumados en la zona cercana al minarete y al oratorio. Si bien todavía es pronto para poder afirmar algo acerca de estos posibles individuos (sexo, edad al morir, traumas y evidencias de patologías, etc.), las próximas semanas de trabajo sin duda nos ofrecerán información adicional muy relevante sobre los mismos. 

En el Recinto I los objetivos siguen siendo determinar la funcionalidad y uso de los diferentes espacios, así como obtener una visión de conjunto de las distintas fases de ocupación con el fin de poder identificar su fase de fundación. 

Buena parte de la semana la hemos empleado en labores de acondicionamiento del recinto. Para ello se han retirado las gravas y geotextiles colocados tras el cierre de la última campaña en los espacios que de nuevo serán objeto de intervención, así como la limpieza general del recinto para la toma de fotografías aéreas y de detalle.

Tras estos trabajos iniciales de adecuación y limpieza hemos comenzado la intervención en algunos de los espacios, excavando las unidades estratigráficas que se conservan en planta.

Por un lado, en la crujía oeste tras los trabajos de limpieza se ha retomado la excavación del espacio 12 y 16. En el espacio 12, se ha iniciado la excavación de una nueva unidad estratigráfica ya documentada en la fase de excavación anterior que aparece cubriendo parte de algunas de las estructuras de este espacio. En cuanto al espacio 16, caracterizado por tener una zona de patio con pozo, se ha iniciado la excavación de un nuevo estrato que ya desde el inicio presenta algunas piezas cerámicas de interés. De ambas unidades estratigráficas hemos recogido varias muestras de para flotación.

Por otro lado, se han retomado los trabajos de consolidación de algunas de las estructuras del espacio 4, en el cual retomaremos la excavación en los próximos días.

También hemos retomado los trabajos de excavación en el pórtico norte, delimitando algunas planchas de cal y restos de posibles pavimentos de mortero que quedaron pendientes de delimitar tras la última campaña. Al mismo tiempo, hemos comenzado a desmontar la estructura de ladrillos que divide los espacios 7 y 8 para comprobar si, en algún momento de uso del edificio, estos espacios se encontraban conectados.

Por último, hemos comenzado la intervención en la crujía este, que no fue intervenida en la campaña anterior, retirando las protecciones colocadas en la intervención de 2009 y que preservaban algunos de los pavimentos que encontramos en planta.

En la crujía oeste del Recinto II los trabajos se han centrado en la excavación del espacio 3, única área de este edificio intervenida arqueológicamente en la campaña anterior. Tras desmontar los tabiques de ladrillo (previamente documentados) que dividían este espacio en una alcoba y una sala, se ha procedido a realizar una picada del nivel superficial del estrato que se extiende por el espacio tomando muestras de tierra para flotación. Además, en los espacios 6 y 9 se han realizado labores de registro y documentación arqueológica de los elementos constructivos presentes, previo al desmontaje de una serie de tabiques de ladrillo posiblemente asociados a una fase tardía de uso del edificio. 

La zona de trabajo en el Recinto II se amplía incluyendo la crujía sur del edificio. Se ha dividido en tres espacios (11, 12 y 13), y esta semana hemos comenzado a trabajar en los dos últimos. El objetivo inicial es comprender la relación entre los pavimentos conservados en el espacio 12, retirando, tras su documentación, los que pertenecen a la fase final del recinto para entender su relación estratigráfica respecto a los más antiguos. Bajo el pavimento más tardío hemos hallado materiales cerámicos, vítreos, fauna y carbón. En el espacio 13 se ha comenzado a retirar la capa superficial conservada en extensión. Durante la próxima semana trabajaremos en ambos espacios, para seguir aclarando las relaciones entre ellos y otras zonas como el patio, y, por tanto, comprobar que se trata de la crujía sur del edificio. 

Para terminar aprovechamos para recordaros que las visitas guiadas al conjunto arqueológico se retomarán este mismo lunes 30 de septiembre, realizándose de lunes a viernes a las 12 del mediodía hasta el martes 10 de diciembre (días laborables). La duración aproximada de las visitas será de 45 minutos, siendo una buena ocasión para conocer de cerca la labor realizada por el equipo durante su trabajo de excavación, registro y documentación arqueológica.

El aforo máximo por visita es de 35 personas. Como viene siendo habitual, para inscribirse a las visitas será necesario reservar a través del formulario de la página web del Ayuntamiento de Murcia que a continuación indicamos:

https://www.estrategiamurcia.es/proyectos-estrategicos/san-esteban/visitar-el-yacimiento/

¡Tengan un feliz inicio de semana!

4 likes