Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana X

27/01/2019

Etiquetas: , ,

Esta semana en la “maqbara” se ha continuado con la delimitación de líneas de fosa de varias inhumaciones y se ha excavado una de ellas. Tras la excavación del sujeto se ha documentado un nuevo enterramiento bajo el ya excavado. Este hecho apoya la hipótesis del uso del cementerio durante varias fases o momentos, hipótesis sobre la que continuaremos trabajando en las próximas semanas . Durante el proceso de excavación se han tomado muestras para análisis de parasitología.

La excavación en el resto de sondeos de la zona de la maqbara ha proseguido con el objetivo principal de ver el límite del recinto funerario. En estos sondeos hemos hallado concentraciones de carbón, cerámica y metales.

En cuanto al oratorio, se ha continuado la intervención en el muro sur del edificio ante la necesidad de dar respuesta a los interrogantes que plantea esta estructura.

En el recinto I esta semana se han descubierto las distintas fases en la puerta de acceso al zaguán. El trabajo ha consistido en la delimitación del umbral de acceso dejando a vista la disposición de ladrillos en plano y ver en el perfil estratigráfico como estos a su vez apoyaban sobre pavimentos ya excavados en extensión y sobre los que se conservan aún en el interior del espacio. La atarjea que atraviesa las dos estancias del zaguán y que comunica el arriate del patio con el albañal de la calle Ñ será excavada la próxima semana para la toma de muestras de sedimento de su interior para la realización de análisis posteriores.

En la gran sala de la zona norte del edificio los trabajos se han centrado en repasar los perfiles del sondeo realizado en la intervención anterior para entender su estratigrafía y se ha finalizado la intervención en dicho sondeo con el dibujo arqueológico de éste.

En el denominado espacio 4 de la zona oeste del edificio la excavación ha permitido identificar en planta una zona arenosa de planta circular que se excavará la próxima semana. Para poder entender las actividades llevadas a cabo en este espacio se ha realizado una recogida exhaustiva de sedimento. Se ha realizado una delimitación de todo el espacio en cuadrículas de 1 m2. De cada una de ellas se ha tomado muestra para flotación y así diferenciar la materialidad más pequeña que guarda el sedimento y revisar la presencia de semillas y otros restos arqueobotánicos. En la parte norte del espacio 4 la excavación ha continuado con el descubrimiento de las distintas piezas cerámicas y vítreas.

Esta semana el equipo de restauración ha procedido a la consolidación del muro de cierre de la crujía este. Así, las intervenciones de las próximas semanas no perjudicarán a los alzados conservados. Además, con el fin de la excavación de las atarjeas de la calle N se han consolidado sus bajantes laterales para garantizar su preservación y se ha recubierto con gravas el tramo de circulación de dicha calle.

¡Os esperamos la próxima semana para contaros como han avanzado las diversas zonas de trabajo!

10 likes