Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana VIII

12/01/2019

Etiquetas: , ,

Esta semana los trabajos en la maqbara se han centrado, por una parte, en continuar con la delimitación de estructuras funerarias ya visibles en planta con anterioridad y, por otra parte, en abrir un nuevo sondeo al sur del alminar con el objetivo de comprobar si hay enterramientos también en esa zona. Tras comenzar la excavación en ese nuevo sondeo los resultados han sido positivos y hemos podido identificar restos de nuevos sujetos. Tendremos que ver en los próximos días cuántas nuevas inhumaciones podemos delimitar en esa zona.

En el resto de sondeos de la maqbara hemos hallado varios sujetos infantiles. Siguiendo nuestra hipótesis de partida, en las próximas semanas continuaremos tratando de identificar las diferentes fases de uso de la maqbara, comprobando la reutilización del espacio funerario y caracterizando los distintos tipos de inhumaciones presentes en la maqbara.

En el oratorio, hemos continuado con nuestro objetivo inicial: identificar la fundación del edificio y su relación con el recinto funerario. En el sondeo efectuado en la zona sur, se han delimitado inhumaciones en el límite con el muro sur del oratorio. En el sondeo en la zona este del oratorio, se ha excavado e identificado un muro de tapial, posiblemente el muro de cierre del recinto funerario, así como una calle del arrabal que quedó amortizada cuando se construyó el edificio. Es decir, el edificio parece estar construido sobre el último nivel de uso de la calle.

En el recinto I los trabajos han continuado en las estancias de mayores dimensiones de las crujías norte y oeste, que inicialmente no presentaban ninguna compartimentación interior. En la crujía norte se han excavado los pavimentos y preparaciones de pavimento del espacio en toda su extensión hasta encontrar un estrato amarillento similar a los identificados en el espacio de zaguán y letrinas. Es decir, los estratos actualmente en planta en las estancias de la crujía norte corresponden a una misma fase de uso del edificio. En la crujía oeste se ha hallado un tabique de compartimentación del espacio y unos niveles bajo la solera de reparación del pavimento que identificamos hace unos días que, por la presencia de material cerámico y carbón parecen indicar un uso específico de este espacio.

En los andenes perimetrales del arriate se están recuperando unos niveles cenicientos y con restos de carbón y en el arriate este del recinto I hemos iniciado la excavación de un sondeo para entender el uso del patio de este edificio.

En el exterior del recinto I, los trabajos se han centrado en la excavación y toma de muestras para flotación y análisis de parasitología de las atarjeas de la calle N. Los estratos tan interesantes de coloración verdosa y concreción sedimentaria continúan apareciendo en estos canales de evacuación. Con el estudio de los materiales hallados en ellas y los resultados de los análisis esperamos obtener gran información sobre la higiene, el consumo, la alimentación y, en definitiva, la vida de los murcianos de los siglos XII y XIII.

Las labores de restauración, centradas en los muros perimetrales del recinto I y el andén norte del patio, prosiguen ante la necesidad de culminar su recuperación en los próximos días.

Estos avances en el recinto I y la zona del oratorio y la maqbara han quedado documentados a través de un nuevo vuelo de dron la mañana del viernes.

Seguimos planteando nuevas hipótesis e intentando dar respuesta a los interrogantes iniciales. Esperamos que los nuevos estratos os despierten tanta curiosidad como a nosotros y que paséis a verlos por el yacimiento en las visitas guiadas de los próximos días.

13 likes