Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana V

23/12/2018

Etiquetas: , ,

Esta semana en la maqbara se han excavado dos inhumaciones y se ha procedido a la extracción de uno de los dos sujetos. Félix Margallo lo ha contado  con mayor detalle en el post: ¿Cómo excavamos?: un enterramiento. También se ha continuado trabajando en la delimitación de estructuras funerarias de restos óseos que aparentemente aparecían aislados junto a otras tumbas. En los próximos días podremos saber si se trata de nuevas inhumaciones que no se identificaban a simple vista en planta.

En cuanto a estructuras asociadas a la maqbara se ha iniciado la excavación de la estructura circular adosada al muro suroeste del oratorio. Durante el proceso de excavación se han tomado muestras de sedimento para flotación para caracterizar el uso de ese posible pozo.

En el oratorio el equipo de restauración ha continuado con los trabajos de consolidación de la cimentación del oratorio. Los trabajos arqueológicos han continuado en el nuevo sondeo que se abrió la semana pasada en la zona de conexión entre el muro sur del oratorio y la maqbara. Por ahora se han hallado cerámicas, restos óseos humanos aislados y algunos fragmentos de metal.

Al sur de dicho sondeo, se identificó en planta un sedimento de color más oscuro de forma circular y se ha comenzado su excavación con el objetivo de identificar si se trata de una unidad estratigráfica negativa, por ejemplo una fosa posterior, o si se trata de una estructura circular como la hallada adosada en la zona suroeste del oratorio.

De esta forma, vamos recopilando datos para comprender el uso que se hizo de este recinto funerario y la evolución del mismo.

En el recinto I hemos iniciado la excavación de nuevas estancias de la zona oeste del edificio y se ha continuado con la excavación en la sala al este del zaguán de entrada, en la zona norte del edificio. Hemos decidido mantener las unidades estratigráficas identificadas en la esquina noroeste del edificio, la zona de letrinas y el zaguán de entrada, hasta determinar esa misma fase de uso en el resto de estancias del edificio para poder documentar fotográfica y topográficamente todas las estancias del edificio en planta en esa misma fase, anterior a la segunda mitad del siglo XIII.

Bajo el pavimento excavado en la gran sala de la zona norte el estrato de preparación de pavimento está repleto de material cerámico, metal, fauna y revoco caído de los muros. Incluso se conservan in situ algunos restos de revoco con pintura roja en su posición original cubriendo el tapial del muro.

Durante esta semana el equipo de restauración ha seguido consolidando la estructura exterior de la zona de acceso, concretamente los dos pilares que enmarcan la puerta en la denominada “calle Ñ”. También ha procedido a consolidar los restos del alzado del muro de ladrillo que se alza sobre el tapial en la zona norte del edificio.

También se han retirado las gravas y geotextiles de la zona este del edificio y de parte del patio en el que se realizará un sondeo en los próximos días.

El jueves 20 de diciembre fuimos portada en el diario La Opinión. Podéis consultar las noticias al completo en el apartado de la web: Dossier de prensa

El equipo del yacimiento de San Esteban y de la Universidad de Murcia os desea ¡Felices Fiestas!

Aprovechamos para recordaros que los días no festivos de estas Navidades continuamos trabajando y os esperamos a las 12:00 en las visitas guiadas.

6 likes