Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana II

02/12/2018

Etiquetas: , ,

Tras la toma de fotografías y levantamiento topográfico en la zona del oratorio y maqbara descubiertos tras la retirada el geotextil se comprobó que las estructuras estaban bien conservadas. Se plantea como primer objetivo el conocer cómo se relacionan estas dos estructuras, si son coetáneas o no en el tiempo, y si no fuera así, el intentar determinar sus cronologías, la posible simbología de este espacio, etc. Con ese fin, esta semana se han comenzado a excavar ambas estructuras: un sondeo en la maqbara colindante con el oratorio y un sondeo en el interior del propio oratorio, en las zonas que creemos que mejor pueden comenzar a resolver nuestras hipótesis de trabajo. Al mismo tiempo se ha delimitado el área de cementerio y las tumbas señaladas en las excavaciones anteriores en el yacimiento y se ha iniciado el proceso de excavación de algunas de ellas. Para saber más consulta la entrada de Sandra López Parra en la que profundiza en el papel de la antropología forense en arqueología.

En el recinto I se ha marcado como objetivo general identificar sus distintas fases de uso. Este edificio singular aún guarda grandes incógnitas por resolver. Los objetivos concretos de esta semana se han centrado en entender el uso funcional de los distintos espacios del cuadrante noroeste del edificio, que presenta una lectura de gran complejidad.
Antes de excavar cada estrato se han tomado cotas, tal y como nos ha explicado María Isabel Molina Campuzano. También se han completado las fichas de registro de cada unidad estratigráfica y se han clasificado, embolsado y etiquetado los materiales que han ido apareciendo: fragmentos de cerámica y clavos, material de construcción, restos de fauna y carbón, principalmente.
El resultado de la excavación en extensión ha evidenciado un pavimento con su preparación, para la fase más moderna, y otro nuevo estrato de pavimento de mortero y restos de estuco, que planteamos como derrumbe en algunas zonas de la estancia que estamos excavando, para la fase más antigua, con un tabique de ladrillo que indica una compartimentación del espacio de una fase de uso previa que en un momento dado fue amortizada para remodelar estas estancias. En uno de los márgenes del espacio se ha definido un sediento orgánico muy rico en carbones del que se ha tomado una muestra para flotación. Así, el análisis de estos restos nos proporcionará la identificación de las especies vegetales que compararemos con otras estructuras con restos de carbón halladas en otras estancias del mismo edificio. Al mismo tiempo se ha seguido retirando el geotextil y las gravas de la zona oeste y zona norte del edificio para comenzar su excavación en los próximos días. Se ha llevado a cabo su limpieza para la toma de fotografías y el levantamiento topográfico inicial.

Esta semana se han incorporado nuevos grupos de alumnos voluntarios del Grado en Historia de la Universidad de Murcia a la excavación, un grupo asistirá los jueves y otro los viernes.

Os mantendremos informados, aunque ya os podemos adelantar que mañana será un día de gran actividad.