Silvia Yus Cecilia

Arqueóloga  (arqueoyus@gmail.com)

Licenciada en Historia. Doctorado de Antigüedad en el departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Alicante. Actualmente es arqueóloga profesional.

Silvia ha participado en el proyecto de investigación  “El legado de Ibn Mardanish (Murcia) (19441/PI/14) (2015-2018)”, financiado por la Fundación Séneca (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología).

Temas de investigación: arqueología medieval, arqueología preventiva, castillos-fortalezas, museos, cerámica medieval.

Silvia ha dirigido más de 100 actuaciones arqueológicas entre excavaciones y prospecciones, de las que destacan: Codirección de la excavación y estudio arqueológico en el Hisn de las Artesas y en el Castillo de Mula (Murcia). Supervisión del realce de la Torre oriental de las murallas medievales del Albacar de Mula (Murcia). Dirección de la excavación y supervisión de la rehabilitación en el Castillo de San Bárbara de Alicante: Albacar d’Enmig en la muralla, Torre de Santa Catalina, Torre de San Jorge y salas de la mina; y en el Albacar Bajo en los calabozos. Dirección excavación y supervisión de rehabilitación de la Torre del Aguiló (Villa Joyosa, Alicante). Dirección de la excavación en el Castillo Fortaleza de Santa Pola (Alicante): ala Este y patio de Armas con hallazgo de la Torre del Port del Cap del Aljub.

También ha dirigido múltiples excavaciones arqueológicas en las antiguas medinas o alquerías islámicas y medievales en las ciudades de Murcia, Lorca (Murcia), Mula (Murcia), Orihuela (Alicante), Callosa de Segura (Alicante), Fines (Almería).

Redacción del proyecto para la declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de Lugar Viejo de Fines, y yacimientos del entorno: Cerro del Castillo y necrópolis islámica. Ha colaborado en el proyecto de revisión y catalogación de yacimientos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la actualización de la Carta Arqueológica de la Región. Inventario del Patrimonio Cultural de Salobre (Albacete) y Alcadozo (Albacete). Delimitación del entorno de protección del BIC de la Torre Mora (Granja de Rocamora, Alicante).

Selección, inventario y catalogación de 500 piezas para el Almacén visitable del Museo Arqueológico de Murcia. Catalogación y selección de la Colección de referencia didáctica de materiales islámicos del Museo Arqueológico de Murcia. Otros trabajos de catalogación, inventario y clasificación de materiales en museos: Museo Arqueológico de Lorca, Museo Arqueológico de Murcia, Museo arqueológico de Orihuela, Museo del Mar de Santa Pola.

Como docente ha participado como monitora en el Taller de empleo para “Auxiliar de Museos” del Ayuntamiento de Lorca. Cursos para universitarios “La cerámica árabe en Murcia” organizados por el Museo Arqueológico de Murcia. En el máster de la Universidad de Alicante Experto en Gestión del Patrimonio ha impartido la asignatura: “El ejercicio de la Arqueología Urbana desde la perspectiva profesional liberal”. Colaboradora en la docencia en el Máster universitario de arqueología profesional y gestión integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante, asignatura: Asignatura “39806 – Instrumentos, estrategias y ámbitos de intervención (2012-13)”.

Publicaciones:

José Antonio Zapata Parra y Silvia Yus Cecilia (2018): Una nueva fortaleza en la comarca del río Mula: El Hisn de las Artesas. XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, pp. 403 – 410.

Silvia Yus Cecilia (2013): Revisión arqueológica de 11 años de excavaciones de urgencias en Orihuela. Orihuela. Arqueología y Museo. Museos Municipales en el MARQ, pp. 198 – 214.

Silvia Yus Cecilia (2012): La Torre del Port del Cap del Aljub. Santa Pola. Arqueología y Museo. Museos Municipales en el MARQ, pp. 158 – 165.

Màrius Bevià i García, Silvia Yus Cecilia y Jaume Giner Martínez (2010): Intervención restauratoria e investigación histórica. El sistema de accesos al Castillo Medieval de Alicante. MARQ, Arqueología y Museos, 4, pp. 89 – 119.

Para saber más:

Academia.Edu

Dialnet