Proyecto

La denominada Fase 0 es el proyecto de intervención arqueológica destinado al estudio del yacimiento de San Esteban (Murcia, España) y a la adopción de medidas de exposición a la ciudadanía desde una perspectiva interdisciplinar. La Fase 0 consiste en los trabajos previos e indispensables en la ejecución del Plan Director del yacimiento del que forma parte. En definitiva, se trata de la investigación necesaria para conocer el yacimiento, para su posterior puesta en valor y la construcción de su cobertura de protección definitiva. Para ello el proyecto se lleva a cabo a través del convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia. La investigación está coordinada por Jorge A. Eiroa Rodríguez, como arqueólogo e historiador, y contará con el apoyo en la dirección de una antropóloga (María Haber) y una restauradora (Pilar Vallalta).

La intervención arqueológica está dividida en dos campañas. En la primera, en 2018, se realiza el estudio integral de tres espacios relevantes del yacimiento: el Recinto I (un edificio de grandes dimensiones interpretado como un funduq islámico, es decir, una hospedería de viajeros y comerciantes), el oratorio y el cementerio (maqbara). La segunda campaña de actuación de la Fase 0  será llevada a cabo el próximo año.

Los trabajos de campo se desarrollan en cinco meses y conllevan el estudio arqueológico de los tres espacios indicados. Durante ese tiempo se tienen previstas visitas de la ciudadanía al yacimiento para conocer de primera mano tanto el yacimiento como los trabajos que se están realizando. Las visitas se iniciarán a partir del momento en el que se encuentre instalada la calzada de madera (reversible) que da acceso a algunas calles y a los dos recintos monumentales objeto de esta primera intervención: Recinto I y cementerio/oratorio.

A los cinco meses de trabajo de campo les siguen dos meses de trabajo de laboratorio en los que se realizan colaboraciones con distintos laboratorios españoles y extranjeros, que complementan los trabajos desarrollados en la Universidad de Murcia.

Para la ejecución del trabajo de campo y laboratorio se cuenta con un equipo interdisciplinar conformado por especialistas de diversos ámbitos.