Mireia Celma Martínez

Arqueobotánica (mireia.celma.martinez@gmail.com)

Licenciada en Historia, Máster en Arqueología Prehistórica y Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral: El estado forestal de El Argar (ca. 2200-1550 cal ANE) Nuevas aportaciones antracológicas desde La Bastida (Murcia, España) para el conocimiento paleoecológico y paleoeconómico de la prehistoria reciente del sureste de la península Ibérica. Tesis doctoral dirigida por Rafael Micó Pérez y Raquel Piqué i Huerta de la Universitat Autònoma de Barcelona (2015).

Temas de investigación: arqueobotánica, antracología, dendrocronología, etnobotánica.

Mireia ha desarrollado su formación en arqueobotánica y antracología en el Laboratorio de Arqueobotánica del Servicio de Análisis Arqueológicos de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Uniwersytet Wrocławski (Polonia) y la Universidad de Hohenheim (Alemania). Paralelo a estas actividades, trabajó como conservadora de museos en el Museo Arqueológico de Cataluña (sede Barcelona).

En la actualidad, desarrolla su investigación en arqueología y arqueobotánica desde el Laboratorio de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia, vinculada a los proyectos del profesor Jorge A. Eiroa Rodríguez. Los yacimientos con investigación en curso son Las Paleras (José Baños investigador principal, Alhama de Murcia), el Castillo de Lorca, con especial mención al edificio de la Sinagoga, y otros yacimientos, como el presente, vinculados a proyectos del investigador de dicha universidad.

Publicaciones:

Mireia Celma Martínez (en prensa) “Long-term Effects of Forest Exploitation from El Argar (2200-1550 Cal Bc). Bronze Age in the Southeastern of the Iberian Peninsula”, en Berihuete-Azorin, Marian; Lopez- Bulto, Oriol; Martin- Seijo, Maria; Pique- Huerta, Raquel The missing woodland resources: Approaches to the technological use of plant raw materials.

Hans-Peter Stika y Mireia Celma (en prensa) “Fruits and seeds circulation in El Argar territory (Spain).”  Journal of Archaeological Science: Reports. Trade and circulation of animals and plants in the Mediterranean basin through time: new bioarchaeological insights.

Mireia Celma, Jordi Hernandez-Gasch y Ferran Antolín (2017): “Consum alimentari i explotació forestal durant l’edat del ferro al poblat de Biniparratx Petit (Sant Lluís, Menorca).” Revista de Menorca, 96, pp. 147-172.

Mireia Celma Martínez (2015): “Maderas, carbones, semillas y fibras vegetales: restos arqueológicos y etnobotánicos para la explicación de la relación sociedad-medio del pasado El patrimonio como generador de estrategias e ideas para el desarrollo territorial”,  I Jornadas de Arqueoturismo y Ecoturismo “Tierra de Íberos” [Caravaca de la Cruz, 2015], 2015, ISBN 978-84-608-3986-6, pp. 233-252.

Para saber más:

Academia.Edu

Research Gate

Dialnet