María Haber Uriarte

Dirección antropología (mariahaber@um.es)

Licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca, Máster Universitario en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad de Granada. Actualmente es Profesora Asociada a tiempo parcial del Área de Prehistoria en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Directoria del Departamento de Arqueología y Antropología Física de la empresa Proyectos de Ingeniería Maurandi, SL. Tesis doctoral: Neandertales de la Península Ibérica: estudio arqueológico y Paleoantropología. Tesis doctoral dirigida por Miguel Cecilio Botella López y María Soledad Corchón Rodríguez de la Universidad de Granada (2003).

Miembro de los grupos de investigación: “GIR PREHUSAL-Estudios de Prehistoria de la Península Ibérica” de la Universidad de Salamanca, “Antropología Biológica. Paleoecología humana (CTS 112)” de la Universidad de Granada y “ECCE HOMO. Evolución Cenozoico Cuaternario Ecología Homo” de la Universidad de Murcia.

Temas de investigación: bioantropología, arqueología funeraria.

María ha desarrollado su formación en antropología en el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada y la University of Oulu (Finlandia). Desde 2004 ha dirigido decenas de excavaciones, prospecciones y seguimientos arqueológicos tanto en la Región de Murcia como en otras provincias, no solo desde su faceta profesional como técnica arqueóloga, sino también participando en proyectos de investigación internacionales que le han llevado a dirigir dos de los yacimientos paleolíticos más emblemáticos de nuestra región: Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca de la Cruz) y Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Dolores de Pacheco). En relación con la cronología del yacimiento de San Esteban, ha dirigido el estudio osteoarqueológico de varias poblaciones medievales, como las de la necrópolis de la Iglesia de San Lorenzo o la iglesia de San Nicolás en Salamanca, los restos del claustro de la catedral de Toledo o los inhumados de una de las maqbaras islámicas de la ciudad de Almería, entre otros. Sin salirnos de estas cronologías, también ha dirigido recientemente los trabajos arqueológicos de la Torre del Batán (Zarandona, Murcia), actualmente puestos en valor. Su actividad profesional se une a una actividad docente e investigadora que le ha hecho dirigir Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM) y en la actualidad un trabajo de tesis en relación con los análisis bioarqueológicos, enfoque multidisciplinar necesario para la interpretación de nuestro pasado.

Publicaciones:

Olalde, I. et al. (2018): “The Beaker phenomenon and the genomic transformation of northwest Europe”, Nature, 555 (7697), pp. 190-196.

Walker, M.J. et al. (2016): “Combustion at late early Pleistocene site of Cueva Negra del estrecho del río Quípar (Murcia, Spain)”, Antiquity, 90 (issue 351), pp. 571-589.

Walker, M.J. et al. (2016): “A view from a cave: Cueva Negra del Estrecho del río Quípar (Murcia, Spain)”, Human Evolution, 31 (1-2), pp. 1-67.

Angelucci, D. et al. (2013): “Rethinking stratigraphy and site formation of the Pleistocene deposit at Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca de la Cruz, Spain)”, Quaternary Science Reviews, 80, pp. 195-199.

Zack, W., et al. (2013): “Stone procurement and transport at the late early Pleistocene site of Cueva Negra del Estrecho del rio Quipar (Murcia, SE Spain)”, Quartar, 60, pp. 7-28.

Para saber más:

Academia.Edu

Research Gate

Dialnet