María Ángeles Gómez Ródenas

Conservadora de Museos (Museo Santa Clara, Murcia)

Licenciada en Historia Antigua y Arqueología y Doctora por la Universidad de Murcia. Realizó su tesis de licenciatura sobre urbanismo prehispánico en las crónicas del siglo XVI en el año 2000 y el doctorado en “Urbanismo y vida urbana. Orígenes y evolución en la península Ibérica”. Actualmente es la conservadora responsable del Museo de Santa Clara de Murcia.

Desde 2008 es Conservadora de Museos del Servicio de Museos y Exposiciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. De sus trabajos recientes destacan el comisariado de proyectos expositivos (“Seda. Historias pendientes de un hilo. Murcia. Siglos X-XXI” en 2017 o “Tesoros. Materia, ley y forma” en 2015), la organización de diversos seminarios y encuentros relativos a la Arqueología e Historia Medieval, a la Conservación Preventiva y a la Gestión de Fondos Museográficos (Seminario “El Mar de Tudmir” en 2016 o Seminario “150 aniversario del Museo Arqueológico de Murcia” en 2014), y la dirección y coordinación editorial de la revista Tudmir del Museo Santa Clara de Murcia.

De la trayectoria investigadora reciente de Mariángeles destacamos su participación como investigadora en los proyectos de investigación: “Almacenamiento y conservación de productos agrícolas en al-Andalus (Murcia) (HAR2010-21932-C02-02) (2011-2014)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; “Producciones y espacios agrarios en sociedades ibéricas de la Baja Edad Media. Estudios desde la Arqueología Histórica (siglos XII-XVI) (HAR2013-42195-P)” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad; y “El legado de Ibn Mardanish (Murcia) (19441/PI/14) (2015-2018)”, financiado por la Fundación Séneca (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología).

Como docente, participa en los máster “Arqueología y Patrimonio Histórico” y “Educación y Museos” de la Universidad de Murcia.

Publicaciones:

Felipe González Marín y María Ángeles Gómez Ródenas (2017):  “La seda en los siglos XIX y XX”, en Eiroa, J. A. y Gómez, M. A. (coords.): Seda. Historias pendientes de un hilo. Murcia. Siglos X- XXI, Universidad de Murcia, Murcia, pp. 46-57.

Felipe González Marín y María Ángeles Gómez Ródenas (2017):  “La sericicultura y el trabajo artesanal de la seda en Murcia” en Eiroa, J. A. y Gómez, M. A. (coords.): Seda. Historias pendientes de un hilo. Murcia. Siglos X- XXI, Universidad de Murcia, Murcia, pp. 14-21.

María Ángeles Gómez Ródenas (2017): “El Museo Arqueológico de Murcia: 150 años de historia”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 35, pp. 1827-1845.

Manuel Lechuga Galindo y María Ángeles Gómez Ródenas (2014): Tesoros. Materia, ley y forma, Región de Murcia, Murcia.

Para saber más:

Dialnet