José Ángel González Ballesteros

Arqueólogo (josea_g2016@outlook.es)

Licenciado en Historia, Máster en Arqueología y Doctor en Historia por la Universidad de Murcia. Actualmente es arqueólogo profesional. Tesis doctoral: Arqueología de la producción en el sureste de la península ibérica durante la baja edad media: los materiales cerámicos del castillo de Lorca. Tesis doctoral dirigida por Jorge A. Eiroa Rodríguez de la Universidad de Murcia (2017).

Temas de investigación: arqueología, historia, fortificaciones, cerámica.

Jose Ángel ha dirigido numerosas intervenciones arqueológicas de entre las que destacan: el Proyecto de Excavación y Estudio Arqueológico del Área Oriental del Castillo de Lorca (2009-2012), la actuación en el castillo de Lorca – Zona parador (2004-2012), el Castillo de San Juan de Calasparra, la muralla medieval de Lorca y otras intervenciones en el casco histórico de Lorca. También ha participado como investigador en los proyectos “Análisis y estudio de la cerámica bajomedieval de Liétor procedente de los fondos del Museo de Albacete” financiado por el Instituto de Estudios Albacetenses, “Proyecto Cueva Pintada (Galdar, Gran Canaria)” financiado por el Instituto de Desarrollo Regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, “Proyecto Peña del Castillo” (Peñas de San Pedro, Albacete) y “Proyecto Castillo de Alcaraz” (Albacete) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Como docente ha participado en varias ediciones del “Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad” (UNIMAR) y en el “IV Curso de Arquitectura y Museos. Los castillos en el sureste peninsular” (UPCT-CMN).

Publicaciones:

Jorge A. Eiroa Rodríguez, Juan Gallardo Carrillo y José Ángel González Ballesteros (2017): “La sinagoga bajomedieval de Lorca: balance de 15 años de investigaciones y nuevas perspectivas”, Miscelánea de estudio árabes y hebraicos. Sección de hebreo, 66, pp. 53-86.

José Ángel González Ballesteros (2015): “Aproximación al análisis de la cerámica bajomedieval de reflejo metálico en la judería del Castillo de Lorca” en Fernández Díaz, A., (coord.), I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arqueología de la Región de Murcia: de la arqueología prehistórica a la arqueología industrial, pp. 497-538.

José Ángel González Ballesteros (2014): “Aproximación a los contextos de la tinaja bajomedieval y su uso funcional en el espacio doméstico de la judería del castillo de Lorca”, Miscelánea medieval murciana, 38, pp. 65-90.

Juan Gallardo Carrillo y José Ángel González Ballesteros (2014): “La judería medieval de Lorca (Murcia)” en Castaño, J. (ed.) ¿Una Sefarad inventada? Los problemas de interpretación de los restos materiales de los judíos en España, Ediciones el Almendro, Córdoba, pp. 371-391.

“Ceramic vessels used for the celebration of Passover from the late medieval jewish quarter of Lorca (Murcia, Spain)” en 24th Annual Meeting of the European Association of Archaeologists. Reflecting Futures, Barcelona, 06/09/2018.

Para saber más:

Academia.Edu

Dialnet