¿Cómo excavamos?: Tipos de enterramientos en la maqbara

28/03/2019

Etiquetas: , ,

Minerva Victorio Cano, estudiante del Máster en Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Murcia, nos explica los diferentes tipos de enterramientos que encontramos en maqbara, así como otro tipo de aspectos relacionados con su proceso de documentación y algunas nociones sobre el rito funerario islámico.

El cementerio islámico o maqbara del yacimiento arqueológico de San Esteban cuenta con una superficie de unos 218 m2. La mayoría de las inhumaciones que hasta el momento se han delimitado están localizadas en la mitad noroeste del recinto y parecen compartir un mismo rito de enterramiento: cadáveres enterrados en decúbito lateral sobre su costado derecho, con las piernas algo flexionadas, con la cabeza en el oeste y los pies al este, con sus rostros mirando hacia el sur-sureste, en dirección a la Meca.

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso de excavación de uno de estos enterramientos:

Parece claro que estamos ante un espacio de enterramiento reutilizado una y otra vez, en la que en contadas ocasiones han llegado incluso a romper estructuras funerarias para la deposición de los cuerpos.

Hasta el momento se han documentado hasta tres tipos de enterramientos diferentes con algunas variantes añadidas en algún caso, sin olvidar que la maqbara todavía está en proceso de excavación y no se ha terminado el estudio y excavación de las estructuras.

Un ejemplo de ello lo tenemos donde la propia tumba está delimitada interiormente por una hilera de lajas de piedra y exteriormente por una hilera de ladrillos que en tramos se sustituyen por un preparado que también se observa en la cubierta de la tumba entre piedras de tamaño medio, encachado bien definido. En otra de las tumbas parece que este encachado pudo estar formado por fragmentos de tejas y ladrillos, mientras que en otra quizá se pueda hablar de una cubierta de grandes lajas de piedra actualmente desplazadas como consecuencia de movimientos postdeposicionales y roturas del espacio de enterramiento datados a partir del siglo XIV; quizá alguna de estas lajas pudo servir, no de cubierta, sino quizá de simple señalización de los límites del enterramiento.

En otros casos, la delimitación de las estructuras de las tumbas solo se realiza con hileras de ladrillos, levantadas en diferentes fases de reutilización del enterramiento; y por último, también se ha documentado alguna fosa simple en la que se depositaba al inhumado, y que hasta el momento no parecen relacionarse con ningún tipo de cubierta.

Los ritos del  Islam durante el  proceso de enterramiento se agrupan en una serie de fases: el acondicionamiento de los cadáveres, el embalsamamiento, el  amortajamiento del  cuerpo y por  último, el enterramiento. El reto de excavaciones arqueológicas como la que se está llevando a cabo en la maqbara es poder conocer lo mejor y más fiablemente posible, no solo el proceso de enterramiento sino todo el proceso presepulcral y postdeposicional que lo acompaña.