Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana XVII

20/03/2019

Etiquetas: , ,

El proyecto de divulgación de la excavación del yacimiento arqueológico de San Esteban sigue creciendo. Hace unos días os comentamos que tendríamos novedades tras escuchar las opiniones de los estudiantes del máster de Historia y Patrimonio Histórico de Murcia tras su visita al yacimiento. Esta semana hemos anunciado en redes sociales nuestro nuevo canal de Youtube en el que iremos subiendo contenido multimedia relacionado con la intervención arqueológica en el yacimiento. Este es el vídeo de presentación del canal:

También esta semana hemos recibido a la Asociación de Personas Sordas de Murcia que, acompañados de una intérprete, visitaron los trabajos en el yacimiento. Para nosotros es muy gratificante conseguir que el yacimiento y nuestro trabajo sea accesible a cualquier tipo de público.

En la maqbara la excavación ha tenido varios objetivos: en el área sur hemos abierto un sondeo para comprobar si hay más tumbas, apareciendo algunas estructuras que así podrían confirmarlo.

En la zona oeste hemos podido delimitar los enterramientos ya existentes que, además, parecen definir un área cementerial dedicada exclusivamente a individuos infantiles pero a la que un nivel posterior de revuelto rompe, condicionando esto la conservación de las tumbas.

Además, hemos continuado exhumando algunos individuos y comprobando que las tres fases de superposición de enterramientos continúan en más zonas de la maqbara.

Hace unas semanas os contamos que el muro sur del oratorio amortizaba un nivel de calle. Pues bien: en el área suroeste, dicho muro está construido sobre una tumba. Esta semana se ha excavado dicha tumba y se ha delimitado su línea de fosa con el objetivo de ver su relación con el muro y el posible pozo. Aunque la tumba es anterior al muro, su relación con el posible pozo aún la desconocemos.

En el Recinto I la excavación arqueológica ha continuado en los espacios de las crujías norte y oeste. En ambas crujías los trabajos nos han permitido identificar reformas en los espacios que ponen de manifiesto que el edificio tuvo varias fases de uso y que conforme va pasando el tiempo la distribución de los espacios se fue modificando.

En la crujía norte se ha continuado con la excavación de estratos de relleno en la zona del pórtico identificando en algunas zonas restos de pavimentos de mortero que posiblemente se extendían por la estancias. Nuestra hipótesis es que estos suelos quedaron amortizados por niveles de relleno para la última pavimentación de ladrillo de estos espacios. En la gran sala de la crujía norte, a la que se accede desde el pórtico, se ha continuado excavando el estrato con presencia de carbones presente en extensión en todo el espacio.

En la crujía oeste esta semana se ha intervenido en todos los espacios. Por un lado, en el espacio 5, tras la excavación de un depósito de tierra con restos de revoco caídos, ha aparecido un nuevo nivel de mortero identificado como un posible pavimento. En el espacio 4, esta semana se ha realizado el dibujo arqueológico en planta de los materiales cerámicos y vítreos hallados al norte de esta estancia, como paso previo a su extracción para el análisis de residuos; mientras que en el resto del espacio se ha continuado excavando un posible nivel de relleno. A su vez, se han continuado los trabajos en el espacio 12 en el cual se ha recogido muestras de flotación de un nivel de cenizas y carbones que ha aparecido cubriendo un nivel de relleno con gran presencia de materiales constructivos. Por otro lado, en la zona sur de esta crujía destacamos los trabajos realizados en el espacio 16, en el cual ha aparecido un nivel ceniciento muy interesante sobre el que trabajaremos los próximos días.

En el patio se ha concluido la excavación de los sondeos en la zona sur y oeste tras llegar a la cota necesaria para los trabajos de consolidación de los muros perimetrales de los arriates que realizarán en los próximos días el equipo de restauración.

Esta semana se ha procedido a la retirada total de grava y geotextiles del denominado recinto II, el edificio anexo al recinto I en su lado este, y se ha realizado el primer vuelo de dron para planificar la intervención arqueológica y de consolidación y restauración en este edificio que se llevará a cabo en las próximas semanas.

Sin más, nos despedimos hasta la próxima semana en la que continuaremos acercándoos las novedades más destacadas de la labor que está realizando nuestro equipo para investigar  y divulgar la historia medieval de la ciudad de Murcia. ¡Muchas gracias por su atención!