Excavación arqueológica

Visitas guiadas: Opiniones de los visitantes

14/03/2019

Etiquetas: ,

Nuestra compañera Cristina Guirao nos contó hace unos días cómo adaptamos el discurso de las visitas guiadas en función del público que recibimos, en concreto, en el caso de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. Hoy os mostramos la experiencia e impresiones tras la visita al yacimiento de San Esteban de un público especializado. Hace unas semanas recibimos a los estudiantes del máster de Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Murcia que cursan la asignatura “Técnicas de Comunicación y Difusión”. El objetivo de la visita era conocer el yacimiento y realizar un ejercicio práctico evaluable sobre el proyecto de divulgación del yacimiento para la asignatura.

La profesora de la asignatura, con el consentimiento del alumnado, nos envió los ejercicios para que conociéramos las opiniones de este grupo de visitantes, teniendo en cuenta el tipo de público al que representan, es decir, graduados en Historia y estudiantes de un máster de especialización. Tuvieron que analizar y comentar tanto la visita guiada como el resto de aspectos que conforman nuestro proyecto de divulgación: página web, redes sociales, panel a la entrada del yacimiento y material de apoyo mostrado durante la visita guiada.

Como resultado, os dejamos a continuación algunas de las impresiones del alumnado tras la visita realizada. También hemos anotado todas las propuestas de mejora y estamos trabajando en ellas (de hecho, muy pronto os contaremos algunas novedades en este proyecto de divulgación de los trabajos en ejecución en el yacimiento de San Esteban).

“La visita al yacimiento de San Esteban se trata de una de las citas obligatorias en el calendario cultural de la ciudad de Murcia actualmente. Se trata de una parada obligatoria por su singularidad puesto que se trata de un yacimiento urbano de considerables dimensiones en pleno proceso de excavación con lo cual durante la visita se puede apreciar todo el proceso de excavación ya sea de los muros del funduq como de la extracción de los restos óseos de la maqbara.” (David Joao)

“Es muy interesante visitar de cerca el yacimiento de San Esteban, pues pese a que se encuentre en pleno centro de la ciudad y sea visible desde afuera, la perspectiva cambia totalmente cuando te ves inmerso dentro de él. Allí, con las explicaciones del equipo de trabajo e investigación, todo cobra sentido. Casi puedes imaginar de manera fidedigna cómo sería la vida en ese arrabal de la Murcia musulmana, a la vez que observas el cuidadoso trabajo que allí se lleva a cabo por parte de profesionales interdisciplinares y voluntarios, estudiantes de Grado de Historia y de Máster de Historia y Patrimonio de la Universidad de Murcia, que forman un equipo de trabajo integrado y colaborativo en el que todos están implicados. Además resulta muy interesante observar desde allí abajo cómo gran parte de los viandantes que pasan por allí se paran a observar los trabajos y la evolución de los mismos, como si sintieran que lo que hay allí les pertenece de alguna manera, que forma parte de su patrimonio y naturaleza, que es parte de su ciudad y por lo tanto de ellos mismos.” (María Espín)

Realizar una visita a este yacimiento es la mejor solución para la equivocada idea de que San Esteban sólo tiene unos pocos negativos de edificios que ofrecer. No sólo podemos estudiar la forma de vida en el que es uno de los arrabales conservados más grandes del Mediterráneo; también se nos presenta la oportunidad de realizar estudios palinológicos, antropológicos y arquitectónicos. Tampoco podemos olvidar las labores de consolidación y conservación llevadas a cabo, que suponen en cierta medida un campo de pruebas de cara a la elección de los mejores materiales en la zona en que se emplaza el yacimiento. Aunque aún queda mucho que hacer, no parece que este yacimiento vaya a dejar de darnos información a corto plazo. Debido a su tamaño, queda mucha superficie que estudiar. Aunque tardara años en ser tratado como debía y ahora no se disponga de todos los medios que serían deseables, los murcianos podemos considerarnos muy afortunados por haber sacado a la luz este tesoro.” (Víctor Férez).

“Los aspectos que más me han gustado del yacimiento es la interdisciplinariedad que hay a la hora de trabajar. Al mismo tiempo, veo muy útil el hecho de que los profesionales que trabajen llevan unos paneles indicativos con la planimetría del yacimiento, con las zonas diferenciadas, y que a la hora de estar explicándote las distintas zonas, vayas sabiendo la conexión con las demás. Eso permite que no te pierdas en ningún momento. También me ha gustado de sobremanera  el hecho de que el propio alumnado que trabaja junto a los especialistas también formen parte de las visitas guiadas de las zonas que cada uno trabaja. También me ha gustado que las pasarelas por donde la gente tiene que pasar discurran justamente por donde estaban las calles originales de la época, así puedes tener la perspectiva de cómo era el trazado de las calles.” (Pedro Sanz)

6 likes