Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana XIV

25/02/2019

Etiquetas: , ,

El equipo de San Esteban ha podido disfrutar de la presencia de miembros de otros departamentos de la Universidad de Murcia, como el equipo de palinología, y colaboradores de otras universidades, que han  realizado la toma de muestras de sedimento para analizar el entorno vegetal del arrabal de la Arrixaca en la cuenca del Segura y de los residuos orgánicos que contienen algunos de los objetos más destacados que han aparecido. Tener especialistas de distintas disciplinas enriquece la formación del equipo y supone la base sólida de una investigación interdisciplinar.

Esta semana los trabajos en la maqbara han perseguido varios objetivos:

Se ha continuado con la delimitación de estructuras funerarias en la zona sur de la maqbara, lo que nos ha permitido identificar nuevas tumbas e individuos para proceder a su excavación en los próximos días. Se ha delimitado el encachado que rompe la tumba 10 para entender cómo afectó al enterramiento y realizar un registro estratigráfico preciso de los procesos que alteraron a posteriori el recinto funerario como ya hemos podido comprobar con otros enterramientos de la maqbara.

Hemos preparado muestras para su datación, como es el caso de algunos restos óseos humanos. Tal y como se ha transmitido en las últimas comunicaciones públicas, se está trabajando en la determinación cronológica de las distintas fases de la maqbara.

La excavación de los niveles contiguos de cimentación del oratorio están mostrando el funcionamiento de los niveles de calle y la articulación de su red viaria y sanitaria anteriores a la construcción del mismo. Requiere una excavación muy minuciosa para recuperar todos los materiales que aportarán cronología complementaria a los restos que ya han aparecido.

En la crujía norte del Recinto I, la excavación ha permitido identificar en toda la extensión del denominado espacio 3 el estrato con gran presencia de carbones que ya comentamos en la entrada de resumen de la semana XIII. Proseguiremos con su excavación y la toma de muestras de sedimento la próxima semana para identificar las diversas fases de uso de este gran espacio. Para ello se ha establecido un sistema de cuadrículas para realizar un muestreo dirigido del mismo.

Al mismo tiempo se ha continuado con la excavación en la zona porticada entre el andén norte del patio y el espacio 3 identificando diversos momentos constructivos y compartimentaciones de estos espacios en la última fase de uso del edificio. La próxima semana continuará la excavación de los niveles de pavimento de esta zona para ver la relación de fases de uso con el resto del edificio y en especial con el espacio 3 al que se accede desde esta zona. En el espacio 11 se ha comenzado a excavar un posible hornillo o brasero adosado al tabique que compartimenta este espacio, tomando las debidas muestras para flotación del relleno de esta estructura.

En el espacio 2 se ha continuado con la toma de muestras para la flotación del sedimento y los análisis de parasitología en la atarjea de desagüe del patio a la calle Ñ que atraviesa la puerta del acceso al edificio.

En el patio se ha continuado con la excavación del sondeo realizado en el arriate este con el objetivo de identificar qué uso pudieron tener los grandes arriates del recinto I y la relación con el andén que los separa.

En la crujía oeste, la excavación ha continuado en todos los espacios de esta zona. El objetivo de trabajar al mismo tiempo en todos ellos es identificar las diversas reformas que se fueron realizando en esta crujía contemporáneamente para asociarlas a las distintas fases de uso del edificio que ya hemos ido determinando en los espacios de la crujía norte. Los espacios de esta crujía continúan proporcionandonos estratos muy interesantes que permitirán dar información sobre el consumo y la alimentación en el arrabal de la Arrixaca tras el estudio y los análisis en laboratorio.

Seguimos lavando sedimento en la máquina de flotación y procesando los materiales que en su momento serán llevados al laboratorio para su inventario e investigación, que iremos comentando más adelante.

Hemos arrancado la semana con fuerza y con grandes metas que han sido culminadas. Las nuevas incorporaciones trabajan con mucha ilusión por un proyecto que han visto crecer desde las redes sociales, la web y la transmisión entre los estudiantes. Sabían a lo que venían y lo están dando todo. Muchas gracias a las personas que hacen este proyecto más grande cada día.

15 likes