Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el yacimiento de San Esteban

11/02/2019

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el equipo de trabajo del yacimiento arqueológico de San Esteban no hemos querido perder la oportunidad de visibilizar a las mujeres científicas que lo conforman:

El equipo investigador cuenta por ahora con un total de 17 personas, 10 de ellas mujeres:

Pilar Vallalta Martínez, restauradora

María Haber Uriarte, bioarqueóloga

Alicia Hernández Robles, arqueóloga

Mireia Celma Martínez, arqueobotánica

Ana Corraliza Gutiérrez, bioarqueóloga

Pilar Garrido Clemente, arabista

Silvia Yus Cecilia, arqueóloga

María Ángeles Gómez Ródenas, conservadora de museos

Josefina Monteagudo Merlos, restauradora

Rocío Pérez-Aguilera Sánchez, restauradora

El personal voluntario en la excavación ha contado hasta el momento con la participación de un total de 31 estudiantes de la Universidad de Murcia, 13 de ellas mujeres:

Sandra López Parra, María Ascensión Pajares Motos, María Simón Correas, Elena Valero González, Alejandra Guijarro Fernández, Carmen Yepes Molina y María Sánchez Serrano son alumnas del Grado en Historia de la Universidad de Murcia.

María Isabel Molina Campuzano, Rosa Sánchez López y Lucía Simarro Martínez son alumnas del Máster de Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Murcia.

Cristina Guirao Pallarés es alumna del Máster de Formación de Profesorado de la Universidad de Murcia.

Raquel Bujalance Silva y María de los Ángeles Muñoz Espinosa son egresadas en Historia e Historia del Arte respectivamente, y en el Máster Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante.

En los próximos días, tras la apertura de un nuevo periodo de inscripción de estudiantes, el total del alumnado participando en la excavación ascenderá a 50, siendo 23 de ellas mujeres:

Marta Miñarro Núñez, María de los Reyes Ruiz Vivo, Fabiola Vaca Cuéllar, Carmen Funes Navarro, Khouloud Azhari Zahouan y María Gil Martínez son alumnas del Grado en Historia de la Universidad de Murcia.

Sandra Costa Gómez es alumna del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Minerva Victorio Cano es alumna del Máster de Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Murcia.

Ainoa Bravo Padilla es alumna del Máster Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultura de la Universidad de Murcia.

En la fotografía aparecen algunas de estas mujeres científicas que forman parte del equipo científico que estudia el yacimiento arqueológico de San Esteban. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Ana Corraliza Gutiérrez, María Haber Uriarte, Lucía Simarro Martínez, María de los Ángeles Muñoz Espinosa, Pilar Vallalta Martínez, Rocío Pérez-Aguilera Sánchez, Alicia Hernández Robles, Mireia Celma Martínez, María Isabel Molina Campuzano, Rosa Sánchez López.

Más información sobre la iniciativa del 11 de febrero en: https://11defebrero.org