Excavación arqueológica

¿Cómo excavamos?: Del pico a la rasqueta

04/01/2019

Etiquetas:

Raquel Bujalance Silva nos explica como documentamos una secuencia estratigráfica a partir del sondeo realizado en el sector este del oratorio.

Lo primero que se hace antes de comenzar una excavación es plantear unos objetivos iniciales que den sentido al trabajo que vamos a realizar. En este caso se planteó un sondeo en una zona concreta del oratorio con el fin de entender los niveles de cimentación del oratorio. ¿Qué preguntas nos queríamos responder? Pues, por ejemplo, saber si existían niveles anteriores de hábitat que pudiesen quedar reflejados a través de la constatación de nuevas estructuras o niveles de ocupación y la extensión de la propia maqbara.

Una vez planteados los objetivos, comienza la excavación… La metodología es muy sencilla pero rigurosa:

Documentación: En primer lugar, se documenta fotográfica y topográficamente cada estrato o estructura que se halle. A estos estratos y estructuras hallados, además, se les asignará un número de unidad estratigráfica (UE), como ya explicó mi compañero Félix Margallo en la entrada ¿Cómo excavamos?: Un enterramiento. Para recordar qué es una unidad estratigráfica consulta la entrada de mi compañero Javier Miranda ¿Cómo excavamos?: Alteraciones estratigráficas.

Excavación de la secuencia estratigráfica: Siempre se excava en orden inverso a la cronológica de su deposición, comenzando por el estrato más moderno. Los pasos a realizar son los siguientes:

  • A pico y pala: En el caso del oratorio utilizamos, en primer lugar, el pico y el legón o azada. ¿Por qué utilizamos este tipo de herramientas? Porque la amplia potencia del estrato nos permite levantar capas gruesas sin riesgo de perder información en el registro arqueológico.
  • Picoleta y rasqueta o paletín: Conforme se va llegando al contacto de una UE con otra o a la planta final, cambiamos la herramienta más grande por otra más pequeña con el objetivo de delimitar correctamente el contacto de distintas unidades estratigráficas.

Adecentamiento de la superficie del estrato: Cada vez que se termina la excavación de una UE y se quiere dar comienzo a la excavación de la siguiente, se realizan una serie pasos:

  • Perfilar: se arreglan los perfiles, se dejan rectos y se limpian.
  • Delimitar: Se delimitan minuciosamente los diferentes estratos, las posibles estructuras que se hayan documentado y los distintos artefactos asociados al estrato.
  • Limpiar: Finalmente, se barre bien toda la planta para dejarla preparada para la documentación (primer paso explicado)

10 likes