Campaña I 2018/2019 / Excavación arqueológica

Semana III

09/12/2018

Etiquetas: , ,

En el sector del oratorio y la maqbara se ha continuado con los trabajos y se han ampliado las zonas de sondeo con el objetivo de ver si ambas estructuras son coetáneas o no en el tiempo. En el sondeo del interior del oratorio se han hallado numerosos restos de fauna y cerámica, así como algunas estructuras que están en proceso de delimitación para ofrecer una interpretación posteriormente. En el sondeo efectuado en la maqbara ha aparecido una estructura circular que podría tratarse de un pozo, así como restos de cerámica, carbones, clavos de metal y fragmentos de vidrio. En esta zona del sector se han excavado dos tumbas, hallándose restos humanos en una de ellas.

Las restauradoras han comenzado a consolidar la estructura de cimentación del oratorio.

En el recinto I, tras el vuelo del dron y la toma de cotas para la documentación topográfica de los nuevos estratos identificados, se ha continuado con los trabajos en la zona norte y oeste del edificio con el objetivo de conocer la división de los espacios y las remodelaciones del recinto a lo largo del tiempo para identificar las distintas fases de uso de este edificio. Los trabajos se han concentrado especialmente en la zona de letrinas colectivas, zaguán y acceso al edificio. Al mismo tiempo se ha iniciado la excavación de nuevas estancias en la zona oeste del recinto I. La excavación de estratos de pavimento y preparación de pavimento en en recinto I ha dejado al descubierto compartimentaciones de las estancias, muros y tabiques, que en un momento dado fueron arrasados hasta nivel de cimentación para unir dos de las estancias en un único espacio. El objetivo también en el resto de estancias es identificar su evolución a lo largo del tiempo para conocer cómo era el edificio originalmente, en su primera fase de uso.

En la calle N, adyacente al oeste del recinto I, se ha realizado la limpieza de las atarjeas, canales de evacuación de aguas del interior del edificio a la calle, y se han tomado muestras de sedimento para flotación tal y como ha explicado Rosa Sánchez López en la web.

El miércoles 5 de diciembre se inauguraron las visitas guiadas al yacimiento con el primer grupo de 25 personas al que le explicamos de primera mano qué estamos haciendo en el yacimiento de San Esteban. Todas las fotos de esta entrada son de ese día (del Ayuntamiento de Murcia y el diario La Verdad). Tenéis toda la información y las noticias de prensa aquí:

Las visitas se realizarán de lunes a viernes a las 12:00 (previa solicitud en la web del Ayuntamiento) durante nuestra jornada de trabajo en el yacimiento para poder contaros personalmente cuáles son las zonas de intervención, nuestros objetivos de trabajo, la metodología que empleamos y para que podáis preguntarnos cualquier duda o curiosidad que tengáis sobre la excavación.

 

 

9 likes